La participación de 300 invitados entre autores nacionales, internacionales y locales, 37 charlas de la tarde, 54 grupos artísticos nacionales e internacionales, más de 90 actividades de presentaciones de libros, 88 adopciones de autores en las instituciones educativas de la ciudad y 34 carpas de promoción de lectura en la zona Jardín Lectura Viva, todo esto y más traerá la 11 Fiesta del Libro y la Cultura.
El certamen que ha logrado posicionarse como el cuarto feriado del libro más importante en latinoamérica comenzará, para el regocijo de todos los que lo esperan, a partir del 10 de septiembre.
En su 11 versión, la Fiesta del Libro y la Cultura celebrará eso que hace diferente a cada una de las personas en el mundo: la identidad, e invitará a cada uno de los visitantes a reconocerse y a encontrarse en las identidades que presentan los libros, la literatura, la cultura y las costumbres de otros lugares y de otros países.
Con diversas actividades académicas y artísticas, la fiesta literaria se podrá disfrutar hasta el 17 de septiembre en la Zona Norte de Medellín. El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe será el escenario principal que acogerá a los más de 370.000 visitantes que se espera se den cita en torno a las letras. Otros lugares como el Parque Explora, el Planetario y la Universidad de Antioquia tendrán actividades para todo el público. Cabe destacar que toda la programación será con entrada libre.
En sus versiones anteriores, la Fiesta ha tenido una ciudad como invitada de honor y con ella una delegación que comparte con los asistentes. Para esta edición el invitado de honor será un país: Brasil. Su delegación, compuesta por más de 42 escritores, ilustradores, editores, artistas plásticos, cocineros y grafiteros, estará en esta fiesta cultural mostrando a los visitantes cómo se puede disfrutar del vecino país sin necesidad de viajar a él.
“Esta será una oportunidad perfecta para aprender el uno del otro, acercarnos al portugués y a la rica literatura que se produce en esta lengua, también llamada La lengua dulce. Queremos que esta literatura llegue a nuestras bibliotecas y colegios, y veamos en este intercambio una oportunidad para expandir nuestras mentes”, afirmó Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
La oportunidad de que Brasil sea el primer país invitado a esta Fiesta la lidera el ministro consejero de Brasil en Colombia, Maurício Dias Fávero. Contará con una programación especial con la que todo el público asistente al Jardín Botánico, y a los diferentes espacios dispuestos para las actividades programadas, podrá conocer, aprender y descubrir la riqueza cultural de dicho país.
“Brasil traerá a la Fiesta del Libro y la Cultura una librería con más de 8.000 títulos. Es un hito que logremos venir por primera vez a Medellín con un abanico de diversidad cultural. Medellín está en los corazones de todos los brasileños y eso se debe a una simpatía y cercanía que yo diría que, aunque es histórica, se ha profundizado muchísimo después de la tragedia de La Chape (accidente aéreo del equipo de fútbol del Chapecoense el 28 de noviembre de 2016). La Fiesta es para agradecerles a todos los hermanos antioqueños por el cariño, solidaridad y apoyo que tan generosamente nos han brindado ustedes en aquel momento de desesperación y dolor, y también para decirles que no hay que esperar tragedias para que descubramos cuánto nos queremos. Queremos poder celebrar juntos en Fiesta las múltiples identidades que nos distinguen y unen a la vez”, expresó Dias Fávero.
Esta librería de Brasil con sus 8.000 títulos estará ubicada en el pasaje Carabobo durante todos los días de la Fiesta del Libro.
Sobre los autores destacados, se refirió Diego Aristizabal, director de Eventos del Libro: “Me gustaría destacar a Ana María Machado, una de las escritoras ganadoras del Premio Hans Christian Andersen, que es como el Premio Nobel de literatura infantil. También van a estar con nosotros Ciça Fittipaldi, Odilon Moraes y otros grandes”.
Jessica Prado, coordinadora de programación de la Fiesta del Libro y la Cultura, resaltó como principal novedad la temática propuesta para la ocasión: Identidades.
“Buscamos responder a la pregunta ¿quiénes somos? Desde diferentes miradas: desde el arte, la literatura, las ciencias sociales, la biología. Además, en nuestra programación de charlas de la tarde tendremos invitados nacionales e internacionales que nunca habían estado en la Fiesta, como será el caso de Juan Carlos Díez Jayo, Frank Baez, Gioconda Belli, Alejandro Zambra, Pedro Guerra, Paulo Simonetti y Alan Pauls, entre muchos otros”, explicó Prado.
Este año la Fiesta contará de nuevo con los cuatro salones especiales del libro: Infantil y Juvenil, Nuevas Lecturas, Iberoamericano del Libro Universitario y el de Editoriales Independientes, en los cuales también se tendrán actividades nuevas.
En el Salón de Nuevas Lecturas, por ejemplo, se construyó una narrativa transmedia en la que todas las entidades que hacen parte de este no se presentarán esta vez de forma individual.
Entre todas construimos un universo narrativo que es el universo de Tom Sawyer, obra literaria del autor invitado este año, que es Mark Twain. La idea es que este Salón sea un espacio que busca exaltar los sentidos desde todas las posibilidades que brinda, como la interacción y la contemplación”, afirmó Alexander Herrera, quien hace parte del comité organizador.
Las entidades que hacen parte de este Salón son la Universidad Eafit, el sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, el Parque Explora, la Fundación EPM con la Red de Bibliotecas y la Universidad de Antioquia.
Otras de las novedades de este encuentro serán el buscador de libros y un personaje que asesorará a los asistentes sobre qué leer.
Así lo presentó el director de Eventos del Libro: “Este año implementaremos un buscador de libros, así las personas con el título del libro o el autor no tendrán que dar vueltas por todos los stands buscando el libro, sino que se podrán acercar a uno de los puestos de información y allí tendremos personal especializado para mostrarles a los visitantes cómo pueden encontrar fácilmente lo que buscan”.
Igualmente, continuó Aristizabal, “hemos pensado que uno de los puntos importantes a la hora de leer es que a veces las personas no saben bien qué leer. Por eso creamos un personaje, el recomendador de libros, que será itinerante y estará recomendando cosas e interactuando con las personas en el Jardín Botánico”.
Este año en la Fiesta del libro la Zona de Primera Infancia estará compuesta por cinco instituciones (Buen comienzo, Comfenalco Antioquia, Olingo Lee, Ronda la Palabra y Fundación Ratón de Biblioteca). Ellas, a través de diferentes estrategias, promoverán en este lugar, que por 7 días se entregará de lleno a la literatura, la lectura en la primera infancia (desde la gestación hasta los 6 años).
Dado que leer no es solamente el acto de juntar letras, va mucho más allá, la importantancia de dichas actitividades se justifican porque en ellas la lectura se hará de diferentes maneras.
“Los bebés leen todo el tiempo, porque exploran el nuevo mundo que los rodea”, así lo dijo Carolina Tejada, promotora de lectura de la ciudad.
También expresó: “Los bebés empiezan a darle nombre, sentido y significado a cada cosa que van conociendo. Por eso las experiencias familiares son muy importantes a la hora de la construcción del mundo que ellos hagan y también las experiencias cercanas a la lectura, leer las imágenes, las historias, escucharlas, cantarlas, pasarlas por el cuerpo, es muy importante para los niños incluso desde la gestación”.
En este espacio, los pequeños, en compañía de sus familias o grupos escolares, podrán explorar en esta fiesta literaria la lectura a través de cada uno de los lenguajes expresivos, la música, el juego, el arte y la literatura.
Además, para está ocasión, el Metro de Medellín se unió a la celebración de la Fiesta con el Vagón de la Cultura y la exposición 4 Tiempos en la literatura colombiana, un homenaje que hace la Fiesta del Libro y la Cultura y la Secretaría de Cultura Ciudadana con el apoyo del Metro de Medellín, a cuatro obras de la literatura colombiana que están de efeméride: 150 años de María, 50 años de Cien años de soledad, 40 años de ¡Que viva la música! y 25 años de Opio en las nubes.
El director de los Eventos del Libro, Diego Aristizabal, se refirió al recorte del presupuesto de algunas actividades apoyadas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y expresó que “la fiesta no ha tenido recorte”.
“Tenemos la misma cantidad de dinero que se destina normalmente a una actividad de esta magnitud. Esperamos, obviamente, que esto no se dé porque la cultura es uno de los factores más importantes para que la ciudad, de alguna manera, tenga distintas formas de pensar. La Fiesta no ha tenido mayores inconvenientes y la apuesta por la cultura desde ella es completamente fuerte para que la ciudad se apropie de los libros”, señaló.
Respecto a que sean menos días de actividades, el director explicó que “la razón es muy sencilla: a raíz de la venida del papa, los organismos de seguridad con los cuales cuenta el país son pocos, entonces hay todo un despliegue para cubrir esa visita y la petición no fue del alcalde directamente sino que fue dada en el ámbito nacional: de hacer lo posible para que dentro de ese día de visita del papa, que atravesaba las fechas de la Fiesta, no se hiciera. Para evitar inconvenientes, lo mejor o lo más sensato era irnos con una programación muy robusta durante ocho días y ya el otro año regresamos con los diez días”.
Para esta edición 11 de la Fiesta del Libro y la Cultura, EL MUNDO recomienda a sus lectores diferentes actividades para no perderse.
Salón de Nuevas Lecturas
Auditorio Aurita López.
Lunes 11. Brasil.
5:00 p.m.
Tránsitos literarios del teclado a la tinta. Dos escritores que se mueven entre lo digital y lo análogo. Andréa del Fuego (Br.) y Saúl Álvarez Lara conversan con Juan David Vélez.
Martes 12.
5:00 p.m.
Cápsulas digitales contra el olvido. Las nuevas maneras de crear memoria. Paola Morales (Desarmados), Ángela Carabalí (Pregoneros) conversan con María Cristina Osorio.(Museo Casa de la Memoria).
Tarima Sura.
Jardín Botánico.
Domingo 10. Brasil. 8:00p.m.
Concierto. A Banda Mais Bonita da Cidade.
Salón del libro Infantil y Juvenil
Auditorio Salón Restrepo.
Domingo 10 . Brasil. 6:30 p.m.
La literatura infantil, una literatura sin edad para contarse. Ana María Machado (Br.) conversa con Yolanda Reyes.
Lunes 11. Brasil.
6:30 p.m.
Identidad, alteridad y diferencia en los libros para niños. Ciça Fittipaldi (Br.), Mary Grueso y Valéria Pergentino (Br.) conversan con Fernando Palacios Callejas.
Sábado 16
5:00 p.m.
Ilustración para otras sensibilidades. Gusti Rosemffet (Arg) y Nel Correa conversan con Liliana Echavarría.
Auditorio Parque Explora
Lunes 11, 7:00 p.m.
La brevedad, ese toque esencial para escribir historias inmensas. Alejandro Zambra (Cl) conversa con Fernando Araújo.
98 personas componen la delegación de Brasil, país invitado a esta Fiesta del libro.
www.fiestadellibroylacultura.com.