Durante una semana completa se celebrará en lugares del Valle de Aburrá el vigésimo primer Encuentro nacional del tiple. Evento que pretende rescatar el valor de uno de los instrumentos más significativos en Colombia.
Al escuchar las melodías del tiple, es inevitable sentir una chispa que calienta el espíritu, este instrumento logra traer al presente el legado de nuestros ancestros, un buen pasillo o un bambuco recitado por un tiple tradicional colombiano es como transportarse a la época de antaño, a la de nuestros abuelos, quienes marcaron el rumbo de esta tierra con hacha y machete.
Esa es precisamente la herencia que pretende conservar el vigésimo primer Encuentro nacional del tiple, que se está desarrollando desde este sábado 24 de junio, e irá hasta el domingo 2 de julio, en diferentes lugares del Valle de Aburrá. Cada año reúne a los mejores exponentes de este instrumento que habitan en el territorio colombiano.
La Corporación Encuentro Nacional del Tiple (Cortiple), lleva trabajando arduamente durante 21 años por los valores culturales, y a través de este festival de cuerda se encargan de mantener vivo ese legado que hace parte de nuestra identidad.
“En 1996 tuvimos una tertulia musical con el maestro José Luis Martínez Vesga, miembro de una familia de gran tradición musical, esa tertulia fue un éxito, hubo mucha asistencia, un día después del evento José Luis nos comentó que los eventos en torno al tiple por esos días estaban muy escasos”, expresó don Luis Guillermo Aguilar, director artístico de la corporación Cortiple.
Le puede interesar: Medellín recuerda a Gardel 82 años después de su muerte
“A raíz de eso, nosotros nos propusimos crear un evento que reuniera todos los formatos que ha tenido el tiple a través de la historia”, agregó el director. Desde entonces, la fiesta que convoca a los mejores tiplistas colombianos, se ha celebrado ininterrumpidamente por 21 años, los seguidores del folclore colombiano hacen enormes filas al exterior de la sede de Cortiple, en Envigado, para obtener entradas a los diferentes conciertos.
El público espera con anhelos estas fechas para que comiencen a resonar esas melodías únicas que solo ofrece un tiple cafetero.
Breve reseña histórica del tiple
Algunos se preguntarán por qué es importante el tiple dentro de nuestro folclore, otros, tal vez no hayan escuchado del instrumento, lo cierto, es que hace aproximadamente 200 años llegó a estas tierras el ancestro de nuestro tiple; en manos de los colonizadores españoles según una investigación realizada por el historiador David Puerta Zuluaga.
Explicó él, que en épocas de la Colonia había un instrumento muy popular en la sociedad española, ese instrumento se llamaba vihuela de mano, la vihuela se quedó en territorio local, con el tiempo sufrió un proceso de evolución hasta llegar a lo que conocemos como tiple tradicional colombiano.
Hay indicios que prueban la presencia del tiple en las campañas libertadoras de Colombia, se trata de algunas pinturas del siglo XIX que retrataron a los criollos sosteniendo el instrumento, inclusive existe la creencia de que Francisco de Paula Santander tocaba el tiple.
Lea además: Pianista Teresita Gómez recibió reconocimiento Juan del Corral Oro
Influencia del tiple en Latinoamérica
En 1908, se grabó el primer disco que contenía música autóctona colombiana, los intérpretes de esa producción fueron Pelón y Marín, integrantes de un dueto masculino que más tarde llevaría el bambuco hasta Cuba y México.
“Ellos tuvieron la posibilidad de hacer muchas presentaciones y de dar a conocer su música, sobre todo el bambuco, eso tuvo tanto impacto en la Península de Yucatán que en ese lugar siguieron cultivando el ritmo, lo hacen por medio de un evento llamado el Festival de bambuco yucateco”, explicó el director artístico de Cortiple.
Puede ser de su interés: Cuba y Venezuela, invitados al XXI Encuentro Nacional del Tiple 2017
La bella época y la decadencia del tiple
“Durante los años 70 había una muy buena difusión de la música colombiana, habían muchos intérpretes internacionales haciendo música autóctona colombiana. Pero llegaron ritmos de afuera y eso sumado a la poca divulgación que se le hacía en la radio fue relegando esta música” aseguró Luis Guillermo Aguilar.
Entonces Cortiple, con la misión de rescatar el papel del instrumento insigne, se encargó de dar vida al Encuentro nacional del tiple, por consiguiente, cada año invitan selectivamente a los mejores tiplistas del país, acreditados por los concursos.
Los organizadores del evento esperan que logre homenajear a los “cultores” del tiple en el país, además, buscan que la iniciativa sirva como estímulo para quienes empiezan a promover el instrumento.
“Queremos brindar los espacios para que todos conozcan lo que es la música colombiana y nuestro instrumento emblema. También, queremos llegar a los medios para que las nuevas agrupaciones incluyan al tiple en sus canciones, porque con este instrumento se pueden hacer todos los géneros musicales”, dijo el director, quien a propósito ha dedicado su vida a la promoción y conservación no solo del tiple, también de nuestra música autóctona.
Programación para el Valle de Aburrá
sábado 24 de junio: Tiples en Señorial.
Lugar: cancha Barrio Señorial, Envigado.
Hora: 8:00 p. m.
Martes 27 de junio: Concierto Pablo Tobón Uribe.
Lugar: Banco de la República, Medellín.
Hora: 8:00 p. m.
Entrada libre.
Miércoles 28 de junio: Tiples en Sabaneta.
Lugar: Auditorio casa de la Cultura La Barquereña.
Hora: 7:00 p. m.
Jueves 29 de junio: Concierto del silencio
Lugar. Teatro Municipal de Envigado.
Hora: 8: p. m.
Viernes 30 de junio: Gala Internacional del Tiple.
Lugar: Auditorio Marie Poussepin, Envigado.
Hora: 8:00 p. m.
La invitación del director: