Según el último balance de víctimas, Ciudad de México es la más afectada con 154 fallecidos, seguida por Morelos (73 muertos), Puebla (45), Estado de México (13), Guerrero (6) y Oaxaca (1).
La angustia de los familiares de los desaparecidos tras el terremoto que azotó a México el pasado martes y que ha causado hasta ahora 292 muertos crece a medida que pasan las horas, al reducirse las posibilidades de hallarlos con vida entre los escombros.
Transcurridas 72 horas desde que el sismo sacudió al centro del país, las labores de rescate no solo no amainan a pesar de las lluvias registradas en las dos últimas noches, sino que se han visto reforzadas por la llegada de expertos de España, Japón, Israel y Ecuador, entre otros países.
Además, el Gobierno prometió que la búsqueda continuará hasta tener plena certeza de que no hay nadie entre los centenares de inmuebles colapsados en los cinco estados afectados por el terremoto y la Ciudad de México, donde 38 se vinieron abajo.
Las labores siguen en diez de los 38 edificios derruidos en la capital, en cuyas inmediaciones los familiares esperan novedades de sus seres queridos mientras los trabajos entre las ruinas avanzan con lentitud.
Es el caso de Martín, padre de Erick, un joven que trabaja en una firma de contaduría que ocupaba el cuarto piso del número 286 de la calle Álvaro Obregón de la céntrica colonia Roma, que se desplomó por el movimiento telúrico.
Lea: Número de victimas mortales por sismo en México llegó a 286
Las familias están “peleando por que se saque hasta el último sobreviviente”, pero “también nos estamos resignando a lo inevitable”, dijo Martín Acosta.
No es el caso de Alejandro Albarrán, padre de Karina, quien asegura tener “el 300% de esperanza” de que su hija está entre los escombros del inmueble de seis plantas y “al ratito va a estar con nosotros”.
Y es que uno de sus compañeros logró enviar un mensaje desde su celular: “Estamos bien. Somos muchos”.
Dos listas elaboradas por voluntarios en la zona de desastre señala que faltan 51 personas por rescatar, mientras que la otra indica que son 48.
Entre los desaparecidos hay una decena de españoles.
El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró este viernes que en las últimas horas han sido rescatadas personas con vida entre los escombros, que suman 115 desde el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, pero no pudo precisar cuántas.
También estimó en 42 las personas desaparecidas, aunque la cifra parece corta en virtud de las listas que hay en los lugares donde aún trabajan los socorristas.
La coordinadora del Grupo Topos Adrenalina Estrella, Pola Díaz, quien participa en las labores de rescate del edificio de Álvaro Obregón, explicó que las tareas ya se empiezan “complicar”.
Lea: Colombia activa canales para atender ciudadanos por sismo en México
Sin embargo, si las víctimas “tienen fortaleza física y espiritual, pueden darnos sorpresas”, afirmó la experta, tras señalar que se estima que allí hay alrededor de medio centenar de víctimas sepultadas, aunque se desconoce si están o no con vida.
Conforme al protocolo que se tiene para esos casos, es necesario que pasen “las primeras 72 horas para reevaluar la situación”, apuntó.
Ahora están trabajando los expertos japoneses e israelíes en la evaluación de la estructura, apoyados con equipos de alta tecnología, y "se está haciendo un nuevo apuntalamiento de tipo metálico”, señaló.
Por ello, en este momento los rescatistas están detenidos, dijo Díaz, quien confió en que en la noche de este viernes “no llueva”, toda vez que ese es un “factor determinante”, ya que se puede colapsar alguna parte de las estructuras derrumbadas.
Otro de los lugares donde continúan las labores de rescate es el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en el sur de la capital, donde las autoridades creen que al menos hay una persona con vida, a pesar de que los familiares de los escolares y docentes han asegurado que no hay nadie bajo los escombros.