Federico Gutiérrez destacó también el apoyo recibido por parte de los concejales, quienes aprobaron el superávit de $288.879 millones que se destinará para reforzar la inversión en programas sociales en las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital antioqueña.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó durante la clausura del primer periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal que la capital antioqueña tuvo una inversión social de casi $8 billones en los dos últimos años y recordó además que sólo en lo que va corrido de 2018 la Administración Municipal ha destinado $4.9 billones para proyectos y programas de índole social en toda la ciudad.
Ante los 21 corporados, el Mandatario comentó que a la par con las acciones de seguridad que se adelantan de manera coordinada en toda la ciudad, las diferentes instancias de la administración llegan con la oferta social a las 16 comunas y los cinco corregimientos que componen el territorio de la capital antioqueña.
“Les he indicado a todos los secretarios y funcionarios que hoy en la Comuna 13, en Robledo, en Altavista y en general en toda la ciudad se tienen que ver más los chalecos de la Alcaldía de Medellín que los uniformes de la Policía Nacional o del Ejército. La oferta institucional y el acompañamiento de la Administración debe llegar a todos los rincones de la ciudad”, manifestó Federico Gutiérrez.
En el recinto del Concejo de Medellín, el Alcalde detalló que durante los dos primeros años de su administración, entre 2016 y 2017, se invirtieron $7.9 billones en acciones y programas sociales en toda la ciudad. De acuerdo con las cifras entregadas por el Mandatario, de ese total $2.3 billones, equivalente al 29% fue para educación, mientras que $1.3 billones (17%) se destinó para salud.
En los dos años infraestructura física recibió el 13% de ese presupuesto, correspondiente a $1.0 billón y en el mismo periodo inclusión social y seguridad recibieron $600 mil y $350 mil millones, respectivamente.
“Esto es una intervención integral que brinda acompañamiento a las comunidades con oferta de servicios y oportunidades que es lo que estamos haciendo, pero que a la par se hace de manera efectiva con todas las herramientas que nos brinda el Estado para combatir a las estructuras criminales que tratan de afectar ese desarrollo social”, agregó el Mandatario.
De la misma manera, Federico Gutiérrez entregó cifras sobre la inversión social efectuada por la Alcaldía de Medellín en lo que va corrido de 2018, $4.9 billones, así: $1.3 billones (25%) en educación; obras de infraestructura física, $900.000 millones; salud, $615.000 millones; seguridad e inclusión social, $311.000 millones para cada secretaría.
“Casi la misma inversión que se hizo en dos años se hace ahora en 2018 porque este es el año de las obras en Medellín, y esa es la herramienta que nos ha dado el Concejo Municipal para seguir avanzando. Este resumen muestra como definitivamente la inversión que hemos tenido de manera articulada entre la Alcaldía y lo aprobado por esta corporación tiene un propósito social: apoyar a las comunidades, sacarlos de la pobreza y que tengan más oportunidades”, recalcó el Mandatario.
Así mismo, el mandatario recordó que sólo para 2018 se destinarán $18.000 millones para proyectos asociados al PUI, Programa Urbano Integral, de la Comuna 13, $12.000 millones para Buen Comienzo, $18.000 millones para proyectos de Presupuesto Participativo, $10.000 millones para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de las instituciones de la zona y un monto igual para las iniciativas de acompañamiento al adulto mayor de los barrios de esta parte del occidente de Medellín.