Un gol de Aldo Leao Ramírez cuando el partido expiraba le entregó a Nacional el triunfo en el clásico ante Millonarios y quedó virtualmente clasificado a las finales.
El Campín se pintó de azul para una nueva edición del clásico entre Millonarios y Nacional. La hinchada local hizo sentir la presión con sus cánticos desde el principio.
El primer tiempo fue trabado y áspero; ninguno de los dos equipos pudo imponer su fútbol, pero fue Millonarios el que intentó tener iniciativa y buscó por el sector de la cancha que le ha dado réditos como local en este torneo: las bandas. Por ahí, explotaron algunas falencias individuales de Nacional y evidenciaron que el momento de Daniel Bocanegra y sobre todo Farid Díaz, no es el mejor. Pero no tuvo profundidad y tampoco acierto para terminar de elaborar la jugada, mientras Nacional se vio lento y con poca dinámica. Como si las ideas y la fluidez no llegaran al equipo, tal como ocurrió en el juego ante Chapecoense a mitad de semana por la Recopa.
Lea: Nacional, el mejor equipo del mundo el 2016
Pero en el segundo tiempo el partido dio un giro, Nacional se adueñó del campo y conforme encontraba los circuitos y llegaba al área con peligro el estadio se iba silenciando. Fueron dos avisos: primero el de Mateus Uribe, que de forma insólita desvío el balón por arriba del arco albiazul cuando tenía todo el perfil y el tiempo para marcar. Luego llegó la de John Edison Mosquera, quien luego de una linda jugada colectiva mandó el balón al palo por no estar bien perfilado y desperdició la ventaja que a esa altura ya se hacía justa para Nacional.
Millonarios tuvo sus escaramuzas pero, a excepción del marco en la tribuna que era completamente azul, nada más indicaba que el cuadro Embajador era el local en el Campín y el partido terminó como muchas otras veces cuando el Verde pisa el césped del máximo escenario capitalino; con la posesión del balón y buscando el arco rival. Así se tejió la jugada del gol a los 88 minutos, luego de una secuencia de ocho pases que terminó con Alejandro Bernal asistiendo a Aldo quien llegó como centro delantero y definió con la clase que solo tienen los elegidos para silenciar a la hinchada local, llegar a 29 puntos y quedar virtualmente clasificado a los cuartos de final.
Quedan cosas por revisar; en lo individual y colectivo: el juego por las bandas se está diluyendo porque por la derecha Nacional improvisa con Mateus Uribe, voluntarioso pero que no es su posición natural. Y por la izquierda el equipo sigue sin ser profundo y tampoco genera opciones de gol por cuenta de John Edison Mosquera , quien cada partido acrecenta su deuda con el equipo y la afición,
Pero era un juego que por todos sus matices era necesario ganar. La semana va a ser más tranquila y ese respiro lo está necesitando el equipo para afrontar un mes apretado, lleno de partidos y un momento institucional que no es el mejor. Valiosa victoria.
Ficha técnica:
Millonarios: Ramiro Sánchez; Alexis Hinestroza, Andrés Cadavid, Pedro Franco, Déiver Machado; Jhon Duque, Henry Rojas, Elíser Quiñones (Maximiliano Núñez Min.74), Hárold Mosquera (David Silva Min.87); Ayron del Valle (Cristian Arango Min.76) y Duvier Riascos.
Entrenador: Miguel Ángel Russo.
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Farid Díaz (Andrés Felipe Ibargüen Min.86); Aldo Leao Ramírez, Elkin Blanco, Macnelly Torres (Alejandro Bernal Min.81); Matheus Uribe, Jhon Edison Mosquera y Dayro Moreno (Luis Carlos Ruiz Min.63).
Entrenador: Reinaldo Rueda.
Goles: 0-1 Min.87: Aldo Leao Ramírez.
Árbitro: Jorge Guzmán.
Amarrillas: Farid Díaz, Franco Armani, Déiver Machado, Macnelly Torres, Elkin Blanco.
Estadio: El Campín.