En sesión conjunta entre el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia, se determinó continuar con el plan de salvamento de la EPS Savia Salud.
En la sesión, llevada a cabo en la mañana de este martes en las instalaciones del Concejo, los corporados decidieron continuar con el plan de salvamento de Savia Salud, que tiene pérdidas acumuladas por $700.000 millones.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estuvieron presentes en la sesión ordinaria. Ambos estuvieron de acuerdo en que la peor decisión para Savia Salud es liquidarla, pues quedarían las deudas millonarias a entidades públicas y privadas, y los tratamientos de los pacientes quedarían en vilo.
El gobernador fue enfático en decir que Savia Salud enfrenta problemas financieros profundos desde el primer año de su creación: “Savia Salud debió haber sido intervenida en el primer año de creación, pues ya había perdido $121.000 millones, es decir, dos veces su patrimonio”. Igualmente, aseguró que ya está reuniéndose con empresas que puedan invertir en Savia Salud para hacer una reestructuración empresarial.
En el plan de salvamento, impuesto por la Superintendencia de Salud bajo la resolución 4080 del 27 de marzo de 2018, se contemplan medidas como la reorganización empresarial, la re-negociación de las deudas con las entidades públicas y privadas, y la contratación de una banca de inversión para definir el modelo financiero.
Por su parte, el gerente de Savia Salud, Juan David Arteaga, señaló que el plan de salvamento debe estar acompañado de una re-negociación de las tarifas, puesto que hay diferencias entre los cobros que realizan hospitales, laboratorios, instituciones prestadoras de salud, entre otras entidades, frente a medicamentos o tratamientos médicos.
La administración espera que para el mes de julio se tengan avances en el plan de salvamento.