En los teatros de Medellín también se forman actores

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
12 febrero de 2017 - 12:00 AM

Existen en Medellín varias ofertas para estudiar y adquirir competencias necesarias para ser actor de teatro.

Medellín

 

Al hablar de sus inicios, Julieth Restrepo lo hace con agradecimiento. En su etapa de formación, la actriz colombiana (recordada por su papel protagónico en la novela Laura, la santa colombiana, así como por su rol en Leidy, la vendedora de rosas y en la película Al final del espectro) pasó por la escuela formativa del Teatro Popular de Medellín, la cual reconoce que tuvo importancia en su preparación actoral. “Me siento muy orgullosa de hacer parte de la historia del TPM porque fue un lugar que me abrió las puertas para darme herramientas y para enseñarme las cosas bonitas del teatro”, aseguró Restrepo.

 

Su historia es una de las de cientos de soñadores que comenzaron en las tablas de los espacios de las artes escénicas de la ciudad. Cuando un apasionado por el teatro no logra superar el proceso de admisión de la Universidad de Antioquia, que es la única institución de educación superior que ofrece una carrera profesional para formar en esta área, no se le cierran todas las puertas.

 

La escuela del TPM, por ejemplo, es tan antigua como como el mismo teatro: de los 38 años de vida, 35 han tenido la Escuela. Cuando comenzaron, este era un espacio que subsanaba la demanda de muchos de los padres que acompañaban a sus hijos a ver las obras del TPM, quienes insistían en introducir a sus hijos -entusiastas por el teatro- en el mundo de las artes escénicas.

 

Los padres se nos acercaban y nos preguntaban cómo podían hacer para que sus hijos estudiaran teatro. Así fundamos la escuela, inicialmente para niños y jóvenes; después la fuimos abriendo a los adultos que también querían estudiar -sea como pasatiempo o como proyecto de vida- ya que nos insistían en un espacio y unos programas pensados en ellos”, relató Juan Talera, director académico del TPM, quien agregó que forman en técnica vocal, técnica de improvisación, actuación, expresión corporal, dramaturgia, taller creativo, entre otras modalidades.

 

Hasta el 2009, la Escuela del TPMestuvo inscrita en el rango de educación no formal, pero por diferencias con el modelo que circunscribía esta etiqueta sus directivas decidieron salirse y ahora hacen parte de la educación informal, de la que que hacen parte los cursos y talleres que no tienen un enfoque formal como carrera o de proyección profesional. “Tenemos una relación más directa con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura que con el Ministerio de Educación. Para nosotros es claro que formar artistas para la sociedad es formar mejores personas para la sociedad. No es un fin exclusivo que las personas que pasen por nuestra escuela sean actores cuando salgan, sino que esto sirva más como un ejercicio de formación individual para nuestros alumnos”, puntualizó Talera.

 

Pero no sólo está el TPM. En Medellín existen otras opciones que ofrecen formación para nuevos actores. Es el caso del Pequeño Teatro, que desde el 2003 fundó su Escuela de Formación de Actores que desarrolla un pensum acorde con los objetivos trazados desde su fundación: “En el Pequeño Teatro siempre hemos tratado de cumplir con todos nuestros objetivos como organización; desde el inicio hicimos la tarea, pero sabíamos que nos faltaba algo, que no estábamos pensando en la formación de actores, una parte fundamental de nuestra labor. Y por eso fundamos la Escuela, no un taller, sino una programa serio que tiene todos los componentes necesarios para que en cuatro años que dura el proceso el alumno salga como un actor formado de manera integral”, precisó Andrés Moure, director académico y docente de la Escuela de Formación del Pequeño Teatro.

 

El pensum de la Escuela del Pequeño Teatro trabaja modalidades que se agrupan en descubrimiento, transformación, interpretación y representación, de las que se derivan trabajos más enfatizados en la voz, el movimiento, la danza, la música, la literatura y la ética.

 

Buscamos que nuestro alumno al terminar se capaz de reconocer su cuerpo y su voz; trabajar con la imaginación y enfrentarse a cualquier reto de la dramaturgia profesional y contemporánea. Por eso el pensum es muy estricto y procura que todas esas capacidades se vayan formando hasta su punto máximo, para que el actor tenga las herramientas de enfrentarse a la vida profesional”, complementó Moure.

 

Por su parte, el Teatro Hora 25 más que talleres o escuelas, prefiere llamar a estos espacios de formación “laboratorios”, porque en ellos se realiza un trabajo de experimentación “artística y sensorial” que recurre a la individualidad de cada actor para crear el programa que se ajuste más a su personalidad. Se trata de algo más libre, sin “fórmulas ni ataduras”, más cercano a la poesía, o al menos así lo indicó Carola Martínez, actriz, maestra y directora del Teatro.

 

Tratamos de encontrar la actuación en cada uno de los actores que participan de nuestros laboratorios para formar actores únicos y no en serie, eso no nos interesa. Organizamos estas clases con poesía, con textos dramáticos, para escribir con el cuerpo y con la voz, para afianzar las fortalezas y explorar la condición humana de cada uno de ellos. Esto para nosotros es importantísimo y nos parece que hacer parte esencial de la formación de un actor integral. Esa es la idea”, detalló Martínez, quien recalcó que es un espacio libre, sin restricciones de edades ni de ningún tipo: “Sólo se necesita disposición”.

Por su parte, en el Laboratorio Escénico del Ateneo, fundado en 2005, trabaja con dos modalidades sus talleres: con personas cercanas a las artes escénicas pero que no han tenido una formación profesional como tal, y con jóvenes de la Comuna 10, con quienes elaboran un programa que se encarga de proporcionarles unos elementos determinados con los que ellos realizarán un obra de teatro como tarea final. “Venimos trabajando con ellos desde hace años y es un proceso de formación muy interesante que nos permite evidenciar el progreso paulatinamente”, aseguró Yacqueline Salazar Herrera, integrante del Laboratorio.

 

El estado de la formación de las escuelas

 

Luz Estrada, actriz recordada por su papel en la telenovela Las hermanitas Calle, se formó como actriz en la Universidad de Antioquia hace más de 20 años, en el pregrado de Artes Escénicas (actualmente Teatro), por lo que reconoce la importancia que tuvieron estos años en su desarrollo como actriz y, posteriormente, como docente de teatro en varias escuelas y universidades del país. Estrada es crítica y no ve con buenos ojos la formación actual de nuevos talentos, no tanto por las academias, sino por el desempeño de los estudiantes en las escuelas.

 

Como maestra tuve malas experiencias. Yo no soporto la mediocridad de las personas que estudian hoy en día: que no se saben los papeles, que no ensayan, que no leen, que no quieren pasar por todo el proceso que requiere formarse como actor. Estas decepciones que tuve en varias escuelas -de las que me salí por la misma razón- me hacen pensar que estas generaciones están más relajadas con su preparación. Que estudian teatro buscando que las cosas sean fáciles y no requieran mucho trabajo”, aseguró Estrada.

 

Para la actriz, esta es una labor de mucha disciplina y dedicación, y por eso cree que es muy importante seguir estudiando y aprendiendo constantemente, que a pesar de haber estudiado una carrera profesional hace más de 20 años, todavía sigue aprendiendo, haciendo talleres, evaluándose como profesional.

 

Cada vez que encuentro una falencia espero mejorarla estudiando y tratando de identificar esos vacíos que encuentro, no importa si ya he hecho varias producciones o he ganado galardones, el aprendizaje nunca para”, contó.

 

Para Andrés Moure, en Colombia todavía falta un desarrollo de las especializaciones en teatro; cree que hay buenas escuelas -más en Bogotá que en Medellín- pero que quizás adolece el sector teatral del país de una especialización, que generalmente los actores hacen por fuera porque no tienen opción. “Yo siempre les digo a mis estudiantes: salgan, salgan y aprendan mucho para que después vuelvan y nos enseñen a nosotros cómo seguir trabajando por la profesionalización del teatro, que es algo necesario y urgente”, apuntó.

 

En el caso de Juan Talero y el TPM, ellos tienen claro que Medellín en particular no es muy prolífica en Escuelas de formación, pero que las que existen son muy buenas y tratan de ofertar un programa diverso y para todas las necesidades. “La única profesional como tal es la de la Universidad de Antioquia; las demás, tratamos de trabajar con las posibilidades que tenemos pero afortunadamente, en lo que yo he podido apreciar, se ha hecho un trabajo con mucha altura y enfatizado en formar actores integrales y, en nuestro caso, actores y personas para la sociedad”, enfatizó Talero.

 

Departamento de Artes Escénicas de la UdeA

 

El Departamento de Artes Escénicas como unidad académica de educación superior es un centro de estudios, investigación, producción, conservación y difusión de las artes escénicas. Adelanta una amplia actividad de extensión de esta disciplina mediante la proyección de sus productos artísticos a la comunidad.

Este es el único programa universitario profesional que hay en el departamento.

 

Perfil del egresado

Forma profesionales investigadores y educadores altamente calificados, con apertura a diversas corrientes escénicas, con claro sentido ético y humano; capaces de crear, reflexionar, transformar y aportar a nuestra realidad cultural y social.El Departamento de Artes Escénicas oferta los programas de Arte Dramático, Licenciatura en Teatro y Licenciatura en Educación Básica en Danza.

¿Qué es el Preparatorio de Teatro?

Es la prueba de selección y admisión de los aspirantes a los programas de Licenciatura en Teatro y Arte Dramático del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Tiene la duración de un semestre académico durante el cual se realizan los cursos de Actuación, Expresión Corporal, Técnica Vocal, Música y Rítmica, Introducción al Arte y Fundamentos de Español.

El programa Preparatorio de Teatro tiene los siguientes objetivos:

-Propiciar la definición vocacional de los estudiantes para adelantar estudios de Teatro.
-Ofrecer elementos de formación e información básicos sobre artes escénicas.
-Inducir en los estudiantes las conductas y la disciplina necesaria para emprender los estudios profesionales de teatro.

-Seleccionar a los estudiantes de los pregrados de Teatro mediante la evaluación de las competencias básicas y específicas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
4
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...