La actividad de este jueves busca protestar en contra de las manifestaciones de violencia que han afectado a las mujeres en Medellín y el resto del país, y acabar con la indiferencia por parte de la ciudadanía.
Organizaciones sociales de la Comuna 4 de Medellín planearon una marcha para este jueves con el fin de protestar en contra de las recientes manifestaciones de violencia que han afectado a las mujeres de la ciudad, entre las que se cuentan los homicidios de Leidy Laura Burgos, una menor de edad ultimada por su excuñado en el barrio Aranjuez; y el de Sandra Patricia Córdoba, de 33, en El Pesebre, y quien además perdió la vida junto a sus dos hijos.
Los participantes, que según la convocatoria se espera usen camisas de color blanco, y lleven flores y velas, saldrán a las cuatro de la tarde desde la parroquia de San Isidro en Aranjuez, y llegarán hasta el sector de San Nicolás, en el mismo barrio.
Jhon Jairo Morales, abogado y líder de la Comuna 4 de Medellín, explicó a EL MUNDO que la movilización se realizará para rechazar "no solamente en el contexto de la Comuna, con la menor de quince años que fue vilmente asesinada el pasado sábado el en barrio Aranjuez, sino con las demás víctimas que se han registrado en la ciudad y los otros sectores de Colombia".
Contra la indiferencia
Lo que se busca es "sacudir un poco la indiferencia, porque no podemos ser indiferentes ante hechos tan graves de violencia frente a los cuales la Administración Municipal ha tenido una prudencia que desborda con el exceso, donde se les presta más atención a unos delincuentes, a unos fleteros, así como han logrado viralizar un video en redes sociales; mientras que cuando ocurre un crimen de estos tan atroz la Alcaldía ha hecho poco para poder mitigar estas situaciones", especificó.
El líder hizo un llamado "a que la justicia opere", y cuestionó el hecho de que se quitara la vida el hombre capturado por el homicidio de la menor de quince años. "No es posible que teniendo el agresor capturado hubiese podido suicidarse. El tema de legalización de captura ya lo conocemos, pero el tema del suicidio no lo toleramos porque es una falla en el servicio de parte del Estado, y a esta familia se le imposibilitó el acceso a la justicia".
Cabe recordar que el señalado por el homicidio, identificado como Ómar Andrés Henao Castaño, se lanzó al vacío desde el edificio del Palacio de Justicia al parecer en un descuido de los agentes de la Sijín que lo custodiaban, antes de la audiencia programada para la legalización de captura.
Lea también: Autoridades investigan triple homicidio en barrio El Pesebre
Morales explicó, además, que la marcha no se realizará en el Centro de la ciudad porque la idea es llamar la atención en la misma zona donde la habitaba la niña "para que se visibilice una situación tan grave".
La Alcaldía respalda la marcha
Carlos Alberto Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, comentó a este diario que la Alcaldía respalda la movilización "para motivar precisamente el rechazo a todos estos hechos de violencia que en los últimos días ha habido en la ciudad de Medellín".
La situación "es muy preocupante y por eso estamos motivando a toda la ciudadanía a que rechace, a que denuncie; de igual manera el llamado es a que protejamos a los niños y también a las mujeres", añadió el funcionario.
Lea además: 4.315 menores han sido examinados por posible abuso en 2017
Arcila dijo que para la actividad se viene acompañando "todo el tema logístico, de protección y seguridad, con el respaldo también de la Policía de Derechos Humanos para que la comunidad se manifieste, rechace estos hechos y tenga todas las garantías".
Añadió que el alcalde Federico Gutiérrez "ha querido liderar precisamente desde el Consejo de Seguridad para mirar qué es lo que está sucediendo, especialmente contra las mujeres y los niños; cómo se desborda precisamente esta situación de violencia; cómo se puede seguir avanzando en los procesos judiciales para las capturas de los victimarios".
El funcionario recalcó que desde la Secretaría de Derechos Humanos se realizan las labores correspondientes de acompañamiento psicológico y jurídico para las ciudadanas y se les brinda, en articulación con la Secretaría de las Mujeres, "toda la ruta de prevención y atención".