Por determinación del Gobierno Maduro, el combustible debe ser pagado con criptomonedas, en especial con la nueva unidad de valor llamada petro.
Nicolás Maduro anunció que a partir de este jueves se iniciará el cobro de la gasolina en estaciones fronterizas con Colombia en criptomonedas, especialmente en petro, una unidad de valor virtual creada por el gobierno chavista para buscar una alternativa de financiamiento ante la crisis económica que, según el presidente bolivariano son producto de las sanciones internacionales impuestas a su administración.
Este criptoactivo, que comenzó desde este martes su preventa, está respaldado por uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco en la que se encuentran, según cifras oficiales, 5.342 millones de barriles de crudo y su precio está sujeto al valor del barril venezolano, que en los últimos días osciló alrededor de los 60 dólares.
Bajo este nuevo sistema de pago también estarán el cobro de "todos los servicios consulares" en "todas las embajadas y consulados de Venezuela", advirtió Maduro.
Además, el jefe del Estado venezolano ordenó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) haga un porcentaje de sus compraventas de productos con "moneda petro convertible".
Así las cosas, Maduro anunció que la preventa de la criptomoneda nacional alcanzó los 735 millones de euros desde su activación. “Hemos logrado una intención de comprar en la preventa por el orden de , 596 millones de euros”.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha declarado nulo el decreto de la emisión del petro pues, asegura, se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución.