Alias tom se movilizaba en un vehículo viejo para manejar un bajo perfil y evadir a las autoridades. Además, se identificaba con una cédula falsa. Mañana domingo, a las 9:00 a.m., será presentado ante un juez de control de garantías.
En la fiesta del cumpleaños número 50 de alias tom o alias carlos chata, apodos con los que es conocido Juan Carlos Mesa Vallejo, señalado líder de la oficina, se encontraba también John Jairo Velásquez Vásquez, alias popeye, quien fuera hombre de confianza de Pablo Escobar.
A eso de las 3 de la mañana, cuando acabó la celebración en una finca de alquiler de la vereda Guaimito, municipio de El Peñol, funcionarios de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación irrumpieron en el lugar, en el que también estaban alias popeye, dos extraditados que pagaron sus condenas en Estados Unidos (alias botija y alias barbado), así como su supuesto jefe de seguridad alias basura y cuatro mujeres (entre ellas la esposa de alias tom).
En total había allí nueve hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad. Las autoridades se incautaron de cuatro armas de fuego -dos con silenciador-, proveedores, 14.000 dólares, 96 millones de pesos, celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas en oro y platino.
Alias botija, butifarra, el buti o la firma, cuyo nombre es Luis Fernando Castaño Alzate, fue capturado por el CTI en febrero de 2009 en inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera. Días después fue entregado a la corte federal de Tampa, Florida, que lo condenó por el envío de más de cinco toneladas de cocaína a Estados Unidos. Según el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional, alias botija estaba armado al momento del operativo en la finca de El Peñol.
Acerca de Velásquez Vásquez, el oficial indicó que este estuvo más de 23 años en la cárcel y que ha manifestado en entrevistas que se reintegró a la sociedad. “No podemos asegurar que esté vinculado a algún proceso”, señaló Nieto.
“La Fiscalía está en las labores de verificación respecto a la situación judicial de popeye y continúan actos investigativos a efectos de determinar si está en curso en alguna conducta punible”, agregó el general.
Por alias tom, uno de los hombres más buscados en Colombia, Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por información que condujera a su captura. Al momento de su detención se identificó con una cédula falsa y se conoció que en su contra estaba vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio y desplazamiento forzado.
El general Nieto añadió que alias tom delinquía desde 1988 y que desde 2014 figura en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.
“Su trayectoria criminal es de aproximadamente 30 años y es el heredero de grandes capos como alias berna y alias sebastián, ambos extraditados. Esta importante captura se logra tras un trabajo milimétrico y detallado”, subrayó el director Nieto.
Asimismo, el general dijo que alias tom es señalado de dirigir la Odín los chatas, acusada de realizar múltiples actividades criminales, y de controlar cerca del 80 % de las bandas delincuenciales de Bello, Girardota, Copacabana, Barbosa y Medellín y otras del área metropolitana, inclusive del oriente, norte y nordeste del departamento de Antioquia.
A su vez, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez, quien estuvo a cargo de los operativos, destacó que ese fue el resultado de un trabajo de 11 meses y recalcó que alias tom podría ser considerado “el Pablo Escobar actual”.
“Es el principal socio y aliado del clan del golfo y controlaba el envío de droga desde el Valle de Aburrá hacia la Costa Caribe colombiana, para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Igualmente, mantenía nexos criminales con excabecillas de la oficina, para desarrollar todo tipo de actividades delictivas, como extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en el Valle de Aburrá”, añadió el general Óscar Gómez.
Mañana domingo 10 de diciembre, a las 9:00 a.m., alias tom será presentado ante un juez de control de garantías.