Representantes de la oposición venezolana señaló que quienes viajaban en la embarcación naufragada son víctimas del régimen, dado que se encontraban escapando de la situación económica que se vive en este país.
El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) aseguró que en la embarcación naufragada cerca de Curazao iban "aproximadamente" 30 venezolanos, de los que cuatro
aparecieron ahogados el pasado miércoles.
"Mostrar nuestro sentido de solidaridad y tristeza (...) con respecto a un peñero (embarcación) que salió de la Vela de Coro cargado aproximadamente con 30 personas (...) con la idea de alcanzar las costas de las islas de Curazao", indicó el diputado por el estado Falcón, entidad a la que pertenece esta localidad, Luis Stefanelli.
Stefanelli señaló en rueda de prensa que todos los náufragos son menores de 35 años y "algunos de ellos menores de edad".
El opositor reveló que la información la recibe de uno de los supervivientes "que está en contacto con un amigo mío que está en contacto en Curazao".
Indicó que estos venezolanos "iban en condición de inmigrantes ilegales" y que cada uno de ellos pagó "alrededor de 100 dólares para ser llevados a la isla de Aruba" en una embarcación que no reunía las condiciones "que zozobró y muchos de ellos se ahogaron".
"Es imposible en este momento determinar cuántos, porque los que llegaron a la costa se escondieron temerosos de su situación de emigrantes ilegales y no pueden dejarse ver", apuntó.
Denunció que estos venezolanos serían "manejados por un coyote", una situación "extraordinariamente grave" de la que responsabilizó "directamente" al Gobierno de Nicolás Maduro.
Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte VP, aseguró en un comunicado que las muertes de estos venezolanos se dio por la "búsqueda desesperada de un futuro mejor lejos de la dictadura y en libertad".
Calificó a los ahogados de "nuevas víctimas de la dictadura" de Nicolás Maduro" que, añadió "se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas (...) que se niega a cumplir la Constitución y a garantizar que todos los derechos sean para todos los venezolanos y no para una élite corrupta".
La MUD finalizó el comunicado alertando al presidente dominicano Danilo Medina y a los cancilleres que acompañan el diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolano en Santo Domingo de la "responsabilidad ineludible de Nicolás Maduro y su régimen en estos lamentables fallecimientos".
"Hacemos votos por un resultado favorable para nuestro pueblo de la jornada que proseguirá este 11 y 12 de enero, en la cual no debe haber más dilaciones por la paz y el progreso de Venezuela" concluyó.