En el sur del Valle de Aburrá le apuestan a formar emprendedores

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
3 abril de 2017 - 05:37 PM

La Cámara de Comercio Aburrá Sur lleva a cabo el Pacto Educación Empresa Estado (EEE), que involucra a 3.464 actores académicos.

Itagüí

En Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, La Cámara de Comercio Aburrá Sur impulsa desde hace cinco años el emprendimiento en niños desde preescolar hasta undécimo.

En la iniciativa han invertido más de $1.500 millones para desarrollar cultura del emprendimiento en instituciones educativas, en las cuales rectores, coordinadores, docentes y estudiantes son formados en emprendimiento e innovación.

Claudia Carolina Flórez, directora del programa Innovadores, explicó que la cámara de comercio detectó que los emprendimientos tenían una muerte temprana, por lo cual decidieron formar a los futuros emprendedores desde las primeras etapas.

“Como Colombia está apoyando el emprendimiento, nos encontramos que el problema no era el capital semilla, ni el conocimiento del área, sino que lo que faltaba era fortalecimiento en las competencias socio-emocionales del emprendedor. Y eso definitivamente no se forma en la universidad sino que se tiene que trabajar desde las edades tempranas”, explicó Flórez.

Con el Pacto EEE, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, busca generar una movilización en las instituciones educativas para que incorporen cultura del emprendimiento.

La iniciativa se hace en alianza con la Fundación Colombo Canadiense y el CES y han vinculado 34 instituciones educativas oficiales, 348 profesionales en educación, entre rectores, coordinadores y docentes de básica primaria y bachillerato, además de 3.116 estudiantes de diversos grados. La meta es abarcar los más de 50 colegios oficiales de la zona.

El modelo de intervención consiste en el diseño de un plan estratégico de trabajo con los rectores, un diplomado de 90 horas para los coordinadores para desarrollar sus capacidades en el fomento de la Cultura del Emprendimiento y los docentes tienen un entrenamiento especializado de 100 horas.

Flórez destacó que “tenemos la convicción de que si a los maestros les hacemos consciente que son responsables de darles herramientas a los estudiantes para el desempeño de los alumnos, no solamente estamos formando a los 40 estudiantes que tienen, sino que se sigue formando una generación por la labor que sigue haciendo el docente”.

Adicionalmente a los estudiantes se les brindan talleres y foros con casos reales que les permiten identificar habilidades emprendedoras.

Además, la iniciativa  contempla la entrega gratuita de 360 libros a cada colegio, con material diseñado exclusivamente para el programa. Hasta el momento han entregado alrededor de 7.800 libros.

La directora del programa Innovadores apuntó que el espíritu innovador se incorpora naturalmente “cuando logramos entender con los maestros que el emprendimiento no es solamente hacer empresa, que todos los estudiantes tendrán que enfrentarse a un mundo productivo que les exige herramientas personales”.

En la primaria los estudiantes abordan temas como inteligencia emocional, conocimiento de sí mismos, optimismo a la hora de iniciar proyectos, reconocimiento de talentos y pensamiento colaborativo. En bachillerato fortalecen el trabajo en equipo, abordan el empresarismo, solución de problemas y formulación de proyectos.

Según el análisis económico de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, el 88% de la composición empresarial de la subregión son microempresas, y los indicadores señalan que diariamente nacen en la región 19 emprendimientos, de los cuales seis son societarios (Personas Jurídicas) y 13 de Comerciantes (Personas Naturales).

Lo que buscan con el Pacto EEE es que esos emprendimientos que surgen sean exitosos, innovadores, que incorporen investigación y planeación.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jose
Jose
2017-04-16 09:33:23
La formación de emprendedores en Colombia ha traido muy buenos frutos ultimamente. Vemos como empresas como Rappi (www.rappi.com), hogaru (www.hogaru.com), mensajeros urbanos (www.mensajerosurbanos.com) y Findet (www.findet.co) han demostrado que empreder si funciona y podemos llevarlo a otro nivel.

Destacados

Marcha de los paraguas en Hong Kong
Asia /

Nuevas detenciones de activistas democráticos de Hong Kong

Nairo Quintana parte como favorito en el Giro de Italia.
Ciclismo /

"He ganado en madurez, es el momento del reto": Nairo Quintana

Barco en Europa, a propósito de accidente de barco ruso.
Europa /

Rusia confirmó que hundimiento de buque no dejó víctimas

presidente Donald Trump
Norteamérica /

Trump acordó con Peña Nieto y Trudeau renegociar Tlcan sin retirarse

El yin y yang colombiano
Columnistas /

El yin y yang colombiano

Articulos relacionados

Niños y jóvenes de Itagüí se capacitaron en seguridad digital
Básica Y Media

Niños y jóvenes de Itagüí se capacitaron en seguridad digital

La iniciativa tuvo como propósito dar a conocer y prevenir los riesgos digitales a los cuales están expuestos los niños y jóvenes.
Medellín primera ciudad colombiana en ser nombrada Hub de innovación
Sectores

Medellín primera ciudad colombiana en ser nombrada Hub de innovación

Desde hace varios años Medellín ha sido reconocida a nivel mundial como una ciudad innovadora.

Lo más leido

1

Artes Plásticas /

Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria

Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada...

2

Política /

Senado aprueba la reincorporación política de las Farc

El proyecto, aprobado con 52 votos a favor y cero en contra, pasará a conciliación en ambas cámaras...

3

Fútbol Colombiano /

Nacional venció a Junior y completó 38 puntos en el Apertura

El próximo domingo, Atlético Nacional cumplirá 70 años de existencia. El sábado recibirá al Caldas,...

4

Fútbol Internacional /

El DIM venció en Perú y ascendió al segundo lugar del Grupo 3

Con anotaciones de Marlon Piedrahíta y Juan Fernando Quintero, el Rojo venció en el estadio Monumental de...

5

Latinoamérica /

Venezuela dio un paso gigante al retirarse de OEA: Nicolás Maduro

El mandatario venezolano insistió además en que “ya basta de abusos intervencionistas y violación de...

6

Cine De Autor /

Santa Elena está Perdida, un documental sobre un caudal enterrado

Este sábado 29 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón, se estrena el documental Santa Elena...