El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, quien fue enviado por el Gobierno Nacional a la zona, entregó su primer balance sobre la situación.
Vichada y Guainía, los departamentos más afectados por las inundaciones generadas por la temporada de lluvias que ha ocasionado el aumento en el nivel de los ríos Meta, Orinoco, Bita, Guaviare, Inírida, Guainía y Atapabo, recibieron este fin de semana la visita del nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo, quien fue enviado por el Gobierno Nacional a la zona que ya completa más de 70 días en emergencia.
Tanto en Puerto Carreño, capital de Vichada, como en Inírida, capital de Guainía, el director de la Ungrd lideró los Puestos de Mando Unificado, donde se establecieron lineamientos para continuar la atención de las personas afectadas y ejecutar el Plan de Acción Específico para atender los sectores más afectados, según información suministrada por la Unidad.
“En el departamento de Vichada, el director Eduardo José González encontró que los cuatro municipios del departamento registran afectación, tres de ellos con la declaratoria de calamidad pública y un reporte oficial de 1.747 familias afectadas, equivalentes a 8.735 personas”, señala la información, que añade que 200 viviendas están averiadas, así como un puente peatonal y el alcantarillado.
La Ungrd ha entregado 2.550 kits de mercados, 2.550 kits de aseo, 6.900 frazadas y 600 carpas. En la operación se han invertido más de 1.527 millones de pesos y, de acuerdo al reporte entregado por el director, la ayuda se fortalecerá.
“Se ha venido trabajando interinstitucionalmente, se han atendido las solicitudes puntuales de la gobernación y los municipios y hemos tenido complementariedad para dar el soporte y la atención. Llegamos hoy hasta las zonas más afectadas, las recorrimos y continuaremos desarrollando todo el plan de acción de respuesta y posteriormente se tomarán las decisiones respectivas para la estabilización y recuperación de esta región” manifestó Eduardo José González.
El alcalde de Puerto Carreño, Marcos Pérez Jiménez, indicó que “se ha apoyado a las familias con temas como albergues, con carpas y otros elementos para su protección, así como transporte; hemos articulado los esfuerzos de todas las entidades para apoyar con el traslado de las personas a donde familiares o amigos. Hemos trabajado de la mano de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y hoy nos sentimos más respaldados para continuar atendiendo a nuestras comunidades”.
En el departamento del Guainía, por su parte, la Ungrd ha entregado 3.300 kits de mercados, 3.900 kits de aseo, 9.900 frazadas, 5.000 toldillos, 500 carpas, con lo que se articulan acciones para la atención de las 4.138 familias afectadas en este departamento, según información oficial. La inversión en esta zona asciende a 1.386 millones de pesos.
El alcalde de Inírida, Camilo Puentes, afirmó que “hay apoyo total del Gobierno Nacional lo que nos deja satisfechos. Hicimos una primera etapa de atención la cual se está culminando en estos momentos, llegamos a las 52 comunidades del municipio que fueron enviadas por la Ungrd para calmar un poco las necesidades básicas que en este momento se tiene. A la comunidad decirles que el Sistema Nacional sigue trabajando por ellos para llegar con lo que necesiten y así lo hemos venido haciendo y se continuará en la labor”.
Según la Ungrd, en total se ha invertido más de 11.315 millones de pesos en la región, movilizando 109.3 toneladas de asistencia humanitaria, ejecutado obras de emergencia, en agua y saneamiento básico, entre otras acciones.