Los líderes sociales y de derechos humanos en Colombia han sido blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.
La creciente ola de homicidios en Tumaco continúa. A la muerte del líder social José Jair Cortés se suma el reciente asesinato de dos indígenas de la comunidad aborigen Awá en la misma zona en la que también, hace unos días, fueron ultimados seis campesinos.
Según información preliminar de las autoridades locales, las dos personas fueron ultimadas en su vivienda al ser impactados con arma de fuego desde un vehículo tipo camioneta.
Rider Pai, uno de los líderes de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), aseveró que estas personas asesinadas ya habían perdido a dos hijos, y uno de ellos también había sido víctima de un atentado en octubre del año pasado.
Finalmente, cabe mencionar que el Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera fue el que denunció hace algunas semanas la situación de emergencia humanitaria que viven campesinos afrocolombianos, mestizos e indígenas en la zona rural de Tumaco y Llorente, por la presencia de grupos armados al margen de la ley.