Varios estados mexicanos intentan endurecer las leyes, ya existentes aunque poco conocidas, que sancionan la posibilidad de contagiar el virus u otras infecciones de transmisión sexual.
Una veintena de ONG se han configurado en la Red contra la Criminalización del VIH después de que varios estados mexicanos intentan endurecer las leyes, ya existentes aunque poco conocidas, que sancionan la posibilidad de contagiar el virus u otras infecciones de transmisión sexual.
"El objetivo (de la red) es que no empiece una cacería de brujas, porque fue sorprendente que en los últimos dos años se haya discutido en tres congresos (estatales) diferentes" esta ley, explicó este domingo Leonardo Bastida, jefe de Información de la entidad Letra S.
En México, 30 de los 32 estados contienen en sus códigos penales el "delito de peligro de contagio", que sanciona a quien pueda transmitir una enfermedad no curable a otra persona.
Se sanciona "la posibilidad" de transmisión, aunque sea de forma involuntaria, por ejemplo, por desconocimiento, afirmó Bastida, quien elaboró un estudio que determinó que, desde el 2000, se registraron 39 procesos penales por dicha causa.
Se reportan quince casos en Veracruz, nueve en Sonora, cinco en Tamaulipas y en el Estado de México, tres en Chihuahua, uno en la Ciudad de México y otro en Nuevo León.
La mayoría de estos se resolvieron con multas administrativas, si bien una persona en Sonora cumple una pena de diez años, pese a que "no se puede comprobar de forma clara cómo se adquiere el virus".
Muchos códigos penales estatales nacieron en la primera mitad del siglo XX con esta figura, si bien al principio se hablaba de enfermedades venéreas y se circunscribía habitualmente a la sífilis.
Actualmente, sólo Aguascalientes y San Luis Potosí no tipifican este delito, aunque en el segundo estado hace apenas un año se buscó, sin éxito, que se legislara al respecto.
Para las 26 ONG que han conformado la Red de organizaciones contra la Criminalización del VIH, existe el miedo de que, si se endurecen las leyes, disminuya la prevención y la detección.
"Que la gente deje de hacerse la prueba del VIH por temor a salir reactiva y, posteriormente, tener que enfrentar la justicia", relató Mora.
En Veracruz, la Cámara de Diputados aprobó en 2015, por unanimidad, modificar el código penal local para agregar al delito "del contagio" el término "infecciones de transmisión sexual", dijo la integrante del Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS de Veracruz, Patricia Ponce.
Si bien antes existía la ley, no había sanción determinada. Con la reforma del artículo 158, se estipularon de seis meses a cinco años de cárcel.
"Queda penalizada cualquier persona que de manera 'dolosa' transmite el VIH, que es una palabra muy ambigua", indicó la doctora.
En México se estima que hay unas 220.000 personas contagiadas con VIH, aunque unas 100.000 de ellas lo desconocen.
A escala global, 68 países mantienen leyes vigentes en la materia, siendo Rusia el que mayor número de procesados registra por dicha causa en los últimos dos años con 23 casos, según HIV Justice Network.