En Medellín se realizará primer foro de países exportadores de café 

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
31 enero de 2017 - 08:34 PM

Se espera que al evento asistan unos 25 países productores.

Medellín

El primer foro de países productores de café se realizará en Medellín los días 11 y 12 de julio, evento que busca tratar los problemas comunes del sector en el ámbito mundial como lo son el cambio climático y sus consecuencias, la falta de mano de obra y la necesidad de una generación de relevo, entre otros temas.

Así lo precisó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, en una pausa que hizo durante una reunión con cafeteros de Antioquia. 

El directivo precisó: “Vamos a congregar a la comunidad cafetera de todo el mundo para hablar problemas que son comunes a los productores. Los vamos a discutir y vamos a sacar conclusiones que ojalá nos lleven a algo que sea importante. Una de las cosas que creemos es que el café puede darle un ejemplo al resto de los productos primarios, ¿en qué? En que toda la cadena del café, empezando desde el que sirve las tazas hasta el productor puede ser sostenible económicamente, no sólo sostenible ambientalmente y socialmente sino también económicamente”.

Agregó Vélez Vallejo que tradicionalmente cada vez que hay una feria internacional de café muchas veces las empresas tostadoras son las que imponen la agenda, “los grandes animadores del mundo de la tostión son los que dicen qué temas quieren que se pongan allí, pero muy poquitas veces, como va a ser en este caso, la agenda es de los productores de café”, precisó. 

Según el directivo, ya fueron invitados todos los países productores y la respuesta ha sido interesante. Se espera que al evento en la capital antioqueña no sólo lleguen expertos sino también jefes de Estado.

El evento internacional tendrá lugar después del Congreso Cafetero Extraordinario que espera realizarse el día 10 de julio y que buscará reformar los estatutos de la Federación, proceso que por primera vez, según recordó Vélez Vallejo, tendrá carácter participativo desde la base, al tomar en cuenta las propuestas de los comités municipales.

“Tradicionalmente las reformas que yo recuerdo la hacíamos desde Bogotá. Uno se sentaba a pensar qué reformas había que imprimirle a los estatutos de la Federación, se le proponía al Congreso Cafetero y ya. Esta vez decidimos que lo democrático, que lo representativo era consultarle a los comités departamentales y a los municipales, y preguntarles ‘¿qué es lo que quieren de estatuto?’”, explicó el agremiado.

La consulta ya se hizo en el Norte de Santander, en el comité Cesar-La Guajira y ayer le tocó el turno a Antioquia. Se espera que los dirigentes municipales vayan a su base cafetera para buscar propuestas y someterlas a una representación de cada uno de los comités, con lo que se elaborará el documento a ser sometido al Congreso extraordinario. 

En 2016 “el juego terminó 3-1”

Según Roberto Vélez Vallejo, el 2016 fue un año en que mejoró la rentabilidad de la actividad cafetera en Colombia, algo que en su opinión se había perdido hace mucho tiempo. Sin embargo consideró excesivo calificarlo como un “año de vacas gordas ya que apenas se están medio resarciendo y todavía no sacamos la cabeza”.

“El primer semestre de 2016 nos cayó el fenómeno de El Niño, nos golpeó durísimo. En el segundo semestre hacía mucho rato no me había tocado un momento tan feliz, como fue ver un pico de cosecha y un pico de precios, y tal vez uno de los semestres con la mejor calidad que no habíamos visto en muchísimos años. Entonces terminamos un año 2016 3-1 en términos de fútbol. Devolvimos la rentabilidad a la caficultura”.

Finalmente en 2017 se espera una meta de producción de unos 14,5 millones de sacos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...