Múltiples alimentos que se cultivan diariamente en las huertas de la ciudad son gracias al programa Huertas con vos, una iniciativa que busca disminuir el hambre por medio de las oportunidades.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recorrió en la mañana de este martes una de las múltiples huertas que se han cultivado en Medellín y en los corregimientos aledaños gracias al programa Huertas con vos de la actual administración.
Según el alcalde ya son 1.700 huertas tanto en el sector urbano, el rural y en instituciones educativas en las que las familias que antes recibían subsidio en término de alimentación, hoy lo que hacen es producir sus propios alimentos.
Para el alcalde, la idea es “cambiar de un modelo de asistencialismo a un modelo productivo donde la gente tenga oportunidades reales. Las personas pueden auto proveerse de lo que siembran en sus granjas, consumir esos alimentos de buena calidad y los excedentes a través de la cadena comercial, ayudárselos a vender”.
Este proyecto que también le apunta a la productividad y medio ambiente busca cambiar un modelo de asistencialismo por un modelo de productividad y auto abastecimiento en términos alimentarios. Según el mandatario “en este año se completarán 1.700 huertas comunitarias, en donde 2.800 personas serían los beneficiados y de que cada huerta pueda producir alrededor de 30 kilos de alimentos frescos sin pesticidas”. Además, se refirió a que esta puede convertirse en una oportunidad por si de estas huertas se producen excedentes, las familias pueden entrar al mercado y comercializar sus productos.
De igual manera, expresó que cuando uno habla de huertas urbanas, debe dejar de creer que sólo se puede sembrar en el campo y que de parte de la Alcaldía de Medellín, los recursos están garantizados al igual que el modelo, donde las familias aprenden y generan sus propios recursos.