Invitar a la reflexión personal y aportar elementos que permitan crecer en el campo espiritual, es la propuesta de la agrupación medellinense Forxa, una banda joven de rock, cuya buena acogida en la escena local se evidenció recientemente en el Festival Altavoz.
Es muy probable que los asistentes al homenaje póstumo, muy sentido por cierto y que se le realizó en el Altavoz 2017 a Elkin Ramírez, no supieran que Forxa, la banda que tocó antes de Kraken -de la que el Titán fuera fundador y vocalista- nació también por iniciativa del tan recordado cantante antioqueño.
La presentación de la banda que precedió a la leyenda del rock colombiano fue una oportunidad para apreciar una propuesta que contiene en sus líricas pasajes bíblicos, historias de la vida espiritual y cotidiana, así como situaciones que invitan a la reflexión y a la autocrítica, lo que de paso evidenció la variedad que ofrece un evento de este tipo y en el que también tienen cabida pensamientos que distan bastante de lo que muchos todavía consideran como una música cargada de mensajes, los cuales siempre brillan por su oscuridad.
Julián Alejandro Ortiz, bajista y quien además escribe las letras de la agrupación, comentó que Forxa nació gracias a que el músico hizo parte de Kraken en 1996, integrando una formación que no grabó ninguna producción sino que se dedicó a promocionar e interpretar los trabajos discográficos con los que ya contaba el grupo fundado por Elkin, por lo que muchos años después (en 2015) este le pidió al instrumentista que compusiera una canción para que la grabaran juntos.
Lea también: La Filarmed celebrará sus 35 años entre retos y reconciliaciones
Pero la enfermedad ya se esmeraba en truncar la vida de uno de los vocalistas más representativos de Colombia y avanzaba en su objetivo. Fue así como la composición se quedó sin la característica voz del Titán Ramírez, cuando este debió ingresar por primera vez al quirófano, ese mismo año.
Y pese a que nunca grabó la voz de Camino al hades, el cantante plantó la iniciativa de un proyecto que continúa entretejiendo sonidos del hard rock de los ochentas con el heavy metal de la misma década, sumado a elementos de metal neoclásico; y componentes de rock clásico y progresivo.
Sonido espiritual
Cabe aclarar que aunque las líricas son narraciones que pueden basarse en la Biblia, Forxa “es una banda de hard rock con mensajes espirituales, mas no es un grupo de alabanza, que podría encasillarse dentro del género gospel, por eso no lo clasificaría como cristiano”, subrayó el bajista.
Para ser una banda que nació en 2015, vale reconocerle que haya grabado un larga duración y pueda contar que siendo la primera vez que se presentó al evento, lograra pasar todos los filtros hasta llegar al final del Festival Internacional Altavoz 2017, un espacio para darse a conocer y difundir su música, lo que resaltó Julián Alejandro Ortiz como uno de los mayores logros hasta el momento.
Aunque los músicos de Forxa resaltan que interpretan hard rock, un género que tuvo sus orígenes en lo sesentas, con un mayor auge a mediados y finales de los setentas y gran presencia en los ochentas, no significa necesariamente que la banda tenga un sonido que se quedó con la textura del pasado. “Lo interesante de Forxa es reunir ciertos elementos pero modernizarlos para que sea algo fuerte y contundente, combinando los sonidos fuertes con lo bonito y lo melodioso pero con baterías que pueden tener altibajos rítmicos”, aclaró Santiago Mora, guitarrista líder y productor musical del grupo.
Actualmente, la banda se encuentra componiendo una nueva canción, y según comentó el guitarrista, esperan poder grabar un nuevo trabajo discográfico el próximo año.
Una banda que se proyecta
Una de las personas que admira la propuesta musical de Forxa, es Alíver Cárdenas, baterista de la banda de heavy metal Rayken. “Musicalmente son bastante perfectos. Me gusta mucho la forma de tocar de su guitarrista Santiago Mora y la voz de Santiago Vélez es una de las mejores que he podido escuchar en Medellín. Tiene un desfogue tremendo en esa voz”, expresó el baterista.
“Cuando los vi por segunda vez, en el Altavoz 2017, confirmé lo que ya pensaba y creía sobre la agrupación, y es que se trata de un prospecto bastante bueno y que sus músicos tienen bastante talento para explotar y para sacar adelante una excelente banda de la ciudad de Medellín. Creo que Forxa tiene todo el potencial para llegar muy lejos y dejar muy en alto el nombre de la ciudad y del país”, puntualizó.