Los niños entre 6 y 23 meses de edad, las mujeres gestantes, los adultos mayores de 60 años o las personas con alguna enfermedad pulmonar pueden vacunarse.
La Secretaría de Salud puso a disposición de los ciudadanos medellinenses 100 puntos de vacunación gratuita contra la influenza. Esto se debe a que la capital antioqueña pasa por una época en la que se registran varios casos de enfermedades por vía respiratoria, informó el despacho de Salud Municipal.
Según la información entregada por la Alcaldía, “cada año se desarrollan y aplican vacunas nuevas y distintas para combatir este virus que cambia de forma o muta, por esto es importante acudir a la vacunación en contra de la influenza como medida de prevención”.
Los síntomas asociados a esta complicación son principalmente: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio intenso, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal. En los niños se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea con más frecuencia que en los adultos, señaló el comunicado emitido por la Secretaría de Salud.
De acuerdo con los epidemiólogos adscritos a la dependencia de Salud Municipal, se recomienda acudir a los servicios de urgencias, ante síntomas como los siguientes en menores de cinco años: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, se le hunden las costillas al respirar, presenta ruidos extraños al respirar o le ‘silba el pecho’, inapetencia, vómito, fiebre, irritabilidad, decaimiento, somnolencia, ataques o convulsiones.
En escolares, adolescentes y adultos: asfixia, dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de 38 grados centígrados, agregó la orientación de los expertos.
Algunas recomendaciones reveladas por la Secretaría de Salud:
- Poner un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, botarlo y lavarse las manos.
- No automedicarse ni suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por un médico.
- Lavarse las manos permanentemente y especialmente cuando se tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.
- Asegurarse de tener el esquema de vacunación completo y al día.
- La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.
Cualquier ciudadano que requiera más información sobre los puntos de vacunación, puede comunicarse a través de la línea 4 44 44 48 o al conmutador 3855555 extensiones 5204 – 5205.