La empresa avanza en las actividades relacionadas con el reforzamiento del lleno prioritario de la presa. Para ello, se contrató a la multinacional Soletanche Bachy Cimas que construirá la pantalla en concreto plástico, que irá entre las cotas 380 msnm y 418 msnm.
Las obras de mitigación de la emergencia en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango continúan encaminadas hacia cumplir el llenado prioritario de la presa. Con ello, EPM busca tener un “seguro” para proseguir al cierre de la casa de máquinas.
Esta acción permitiría obstruir por completo el paso de agua allí y así determinar el estado en el que quedó esa estructura tras ser inundada, el pasado 10 de mayo.
Así lo explicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM.
“Si las obras de mitigación de la emergencia avanzan en buen término, estaríamos hablando que a mediados de agosto se iniciaría el cierre de casa de máquinas”, precisó.
Y es que en este frente de las obras, casa de máquinas, se ha ido evacuando el agua naturalmente. Una acción que es una “condición irregular”, añadió el gerente.
“Fluyendo agua cada segundo nos da temor que el deterioro se vaya acrecentando con el transcurso de los días”, expresó también en referencia a la casa de máquinas.
Londoño de la Cuesta además contó que el Grupo EPM decidió instalar un techo metálico fuerte que permita a los trabajadores realizar sus fucniones sin el miedo de que les caiga material.
Asimismo, el gerente destacó que para el eventual cierre de la casa de máquinas, se definió un plan de trabajo que incluye el cierre de una compuerta de captación y dejar una segunda compuerta abierta para permitir que salga el caudal ecológico hacia el río Cauca.
“Cuando el nivel del embalse esté muy cerca del punto del vertedero (cota 401 msnm) se procederá al cierre de esta segunda compuerta y se interrumpirá el paso de agua por la casa de máquinas”, especificó.
En el balance entregado por la gerencia de EPM igualmente se informó sobre que el vertedero está terminado y totalmente operativo en sus aspectos mecánico e hidráulico para cuando se requiera, y en cuanto a riesgo existente en pro de laestabilidad y filtraciones en la presa, el Centro de Monitoreo Técnico que opera en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, ha registrado estabilidad en la presa.