En Francia ya existe el “derecho a la desconexión”

Autor: EFE
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Con el fin de proteger la salud de los trabajadores avanzó esta propuesta de ley, promovida por el ministerio del Trabajo francés.

París, Francia

Que no esté pendiente a todas horas del celular por cuestiones laborales, que no tenga que acostarse estresado esperando que su jefe lo va a llamar, son los deseos de muchos que hoy en día viven “pegados” del celular, no tanto por gusto sino por trabajo. Pues eso que todavía es un sueño será realidad para los franceses durante este año, después de que iniciándose 2017 entrase en vigencia el “derecho a desconectarse”. 

Ahora bien, no es que a partir del primero de enero se hizo magia y cualquier trabajador galo podrá a las 4 o 6 pm, justo cuando sale de su oficina o lugar de trabajo apagar su celular y decir: “voilá” y olvidarse de todo lo que a trabajo se refiere. El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, la de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

El Ejecutivo estableció en el texto que adoptó el Parlamento a principios de julio que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes, de forma que en las compañías de más de 50 empleados, dirección y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

El objetivo es fijar las "modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión", así como "la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". Si no se alcanza un compromiso, será el empresario el que redacte una "carta" con las reglas.

En cualquier caso, la ley no implica la obligación de apagar el móvil profesional al finalizar la jornada laboral, ni el cierre del servidor para envío de correos electrónicos profesionales a partir de una determinada hora. Se limita a abrir la puerta a una regulación, en principio consensuada, y en función de las necesidades productivas de cada empresa.

Algunas ya se han adelantado, como el es caso del operador de telecomunicaciones Orange, que en virtud de un acuerdo del pasado 27 de septiembre pide a sus empleados que establezcan tiempos de no utilización de su mensajería electrónica, en particular durante las reuniones para facilitar la concentración.

El fabricante de neumáticos Michelin también ha instaurado "un control de las conexiones a distancia" para sus directivos que trabajan con carácter itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes.

La ley generó enfrentamientos sindicales

En la conocida como "ley El Khomri", por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri, se justificaban estas regulaciones por considerar que las tecnologías de la información y de la comunicación, "si están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados".

La ley generó un duro enfrentamiento entre enero y julio pasado en la calle entre los sindicatos que la apoyaron (sobre todo la Cfdt) y las que la criticaban (CGT y FO esencialmente); y en el Parlamento, entre el Gobierno y una parte de la izquierda (incluidos un grupo de socialistas "rebeldes").

Pero la polémica no venía por el "derecho a la desconexión", que no suscitó controversia, sino porque introduce más flexibilidad laboral y supone un cambio en las reglas de la negociación colectiva, al dar primacía a los acuerdos dentro de la empresa sobre los convenios sectoriales. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Frank Martínez
Entretenimiento /

El stand-up local y su cuota en la comedia nacional 

Comparsa en festival de cultura
Artes Escénicas /

Economía creativa,¿oportunidad o riesgo para la cultura en Colombia? 

Giovanni Upegui y Willingtón Vásquez Cadavid, fundadores de Gestos Mnemes
Artes Escénicas /

Gestos Mnemes, una apuesta cultural en pro de la comunidad

Trabajo informal en Colombia
Sectores /

Informalidad laboral en Colombia llega al 65 %: estudio universitario

Gabriel garcía Márquez
Artes Plásticas /

'Cien años de soledad', un siglo de progreso en exposición de Madrid

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Columnistas /

Religión, ateísmo y consenso traslapado

Radicales, tanto religiosos como ateos, han convertido sus concepciones en ideologías que deben ser...
3
Fútbol Colombiano /

Medellín, un rojo vivo y reactivo 

Medellín tuvo una victoria de altura ante Melgar y equilibró sus opciones para clasificar a Octavos de...
4
Columnistas /

Un cambio saludable

Descaros como los de Odebrecht, Reficar, Departamento de La Guajira, parecen tener toda la decisión de la...
5
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...
6
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante