En la Escuela de Policía Antonio Nariño se llevaron a cabo las honras fúnebres de los uniformados que fallecieron el sábado, identificados como los patrulleros Freddys Echeverría Orozco, Yosimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Anderson René Cano Arteta y Yamil Rada Muñoz.
Con una caravana por las calles de Barranquilla, habitantes de la ciudad caribeña rindieron este domingo homenaje a los cinco policías que murieron en el atentado con explosivos perpetrado el sábado contra un cuartel del barrio San José.
Organizada por las redes de apoyo comunitario y por asociaciones de policías y militares en retiro, la caravana de vehículos partió de la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, hizo una parada en el sitio donde ocurrió el ataque y terminó frente al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Durante la estación en el lugar del atentado, los asistentes se tomaron de las manos y expresaron sus sentimientos de rechazo a las acciones de los violentos en la ciudad.
Gritando consignas como "no más terrorismo contra la fuerza pública", "Barranquilla no se dejará intimidar de los violentos" y "viva la Policía Nacional", los participantes de la marcha recibieron el apoyo de centenares de personas que al paso de la caravana agitaban pañuelos blancos en señal de solidaridad.
"Gracias a la comunidad barranquillera por ese apoyo que nos motiva y nos ayuda a fortalecernos más en la lucha contra la delincuencia y los terroristas", manifestó en Twitter el comandante de la Policía de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero.
El expersonero local, Arturo García Medrano, quien ha estudiado a profundidad el tema de la seguridad en la ciudad y uno de los convocantes de la caravana, destacó las expresiones de respaldo de la ciudadanía hacia la Fuerza Pública e invitó a denunciar ante las autoridades cualquier actitud sospechosa.
"Barranquilla se ha caracterizado a largo de toda su historia por ser una ciudad tranquila, solidaria y respetuosa de las instituciones, por eso creo que este accionar de organizaciones está trayendo desde afuera a quienes están cometiendo los ataques", agregó.
Además de los cinco policías muertos, el atentado dejó 42 policías heridos de diversa gravedad.
Al mismo tiempo que transcurría la caravana de apoyo, en la Escuela de Policía Antonio Nariño se llevaban a cabo las honras fúnebres de los fallecidos el sábado: los patrulleros Freddys Echeverría Orozco, Yosimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Anderson René Cano Arteta y Yamil Rada Muñoz.
"Con profundo dolor despedimos los féretros de nuestros cinco policías que murieron en el ataque del sábado en Barranquilla. Que el Todopoderoso los acoja en su seno y conforte a sus seres queridos", manifestó el director de la institución, general Jorge Nieto.
Un segundo atentado contra la Policía de esa ciudad fue perpetrado en la madrugada de este domingo en un puesto policial del municipio de Soledad, con resultado de cuatro miembros de la institución y un habitante de calle heridos.
"Los casos de Barranquilla y Soledad pueden tener alguna relación, es lo que creemos de manera primaria con lo que tenemos en el marco de la investigación", dijo el general Nieto.
Pese a que hasta ahora no hay claridad sobre los autores de estos atentados, el oficial agregó que "la investigación va por buen camino", especialmente por la detención de un sospechoso identificado como Christian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, señalado por el general Nieto como "un autor material capturado".
Un tercer atentado fue perpetrado en las últimas horas contra el puesto policial del corregimiento de Buenavista, que hace parte del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, donde murieron los policías Manuel Galvis Contreras y Ferney Alexander Posada.
Captura legalizada
Mientras la caravana de ciudadanos recorría las calles, un juez de Barranquilla legalizaba también este domingo la captura de Cristian Camilo Bellón Galindo.
El proceso judicial por el atentado contra un cuartel en el barrio San José, que ha generado gran conmoción nacional y el rechazo de amplios sectores sociales, fue asumido por un juez especializado en casos relacionados con bandas de crimen organizado.
Bellón Galindo, de 31 años y oriundo de Bogotá, fue capturado minutos después del atentado. Durante la audiencia, el detenido renunció al defensor público que le suministró el Estado y será defendido por una abogada particular.
Por tal razón, el juzgado decidió aplazar hasta este lunes la continuación de la audiencia, en la cual también fue legalizado un allanamiento realizado por las autoridades en la residencia de Bellón Galindo en Bogotá.
Según declaró el sábado en Barranquilla el fiscal general Néstor Humberto Martínez, el supuesto autor del hecho será imputado por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.