Además de Colombia, el 2018 representa un año de agitada actividad electoral en Latinoamérica. Seis países de la región tienen presupuestado acudir a las urnas para participar en ejercicios democráticos que pueden darle un nuevo rumbo al panorama geopolítico de la región.
Costa Rica, Brasil, México y Paraguay tienen designada una fecha para sus comicios. En Venezuela se está a la expectativa frente a la realización de unas elecciones que, según el calendario electoral de ese país, deberían llevarse a cabo en diciembre y aunque en Cuba no habrá elección democrática, abril está señalado como el mes en el que Raúl Castro abandone la presidencia y dé paso a un nuevo mandatario en la isla.
Colombia (Mayo 27)
El exministro del Interior y docente, Armando Estrada Villa, resaltó la corrupción y la disyuntiva frente al acuerdo con las Farc como asuntos que van a ser determinantes en las elecciones presidenciales de Colombia.
Estrada se refirió a la corrupción como un tema de gran influencia en las elecciones: “Allí los colombianos van a intentar votar por quienes consideren más decentes y más calificados para combatir el clientelismo y la corrupción y van a acudir a las urnas para buscar a quienes les generen la confianza de no dejar escapar los recursos en corrupción sino en los temas que interesan al país como educación y salud”.
Agregó que en la elección presidencial se va a reeditar la división que se dio en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. “Las Farc vuelven a ser protagonistas pero esta vez sin armas; aunque los colombianos no tienen ninguna simpatía por las Farc van a marcar la división entre quienes se han mostrado afines a los acuerdos y quienes quieren modificarlo o incluso hacerlos trizas, como lo han señalado los más radicales”.
Estrada señaló que el proceso electoral colombiano se encuentra en un momento de decantación donde hasta el momento se han visto encuestas que responden más a la recordación que a la intención de voto.
México (Julio 1)
Escobar señaló la elección presidencial que vivirá México como la que puede representar el cambio más significativo en la región. El académico señaló la fuerza que ha demostrado la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de haber sido derrotado en sus aspiraciones de 2006 y 2012, “llega apalancado por Trump, sus políticas antiinmigrantes, antimexicanos y esa insistencia en el muro. Además a López Obrador le hace campaña un gobierno de Peña Nieto con resultados no muy satisfactorios para los mexicanos, lo que ubica a López como un candidato con opción de poder”, precisó.
Escobar explicó que en un escenario que ubique a López como presidente de México, este gobierno podría guardar semejanzas con el que ejecutó Rafael Correa cuando estuvo frente a los destinos de Ecuador. “En el campo comercial podría darse una confrontación de México con Estados Unidos, allí, temas como la Alianza del Pacífico podrían jugar un papel importante si los empresarios colombianos lo saben aprovechar, porque los mexicanos van a tener que buscar mercados complementarios, aunque la llegada de López podría dificultar, para el caso colombiano, inversiones relacionadas con temas energéticos debido a que sus políticas se perfilan como proteccionistas”.
Venezuela (En vilo)
Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario señaló que aunque el Gobierno de Venezuela ha expresado su voluntad de hacer elecciones, esto no quiere decir que estén garantizadas.
Rodríguez señaló como posibles candidatos a Juan Pablo Guanipa, quien ganó la elección a gobernador del estado de Zulia pero se vio marginado de acceder al cargo por no juramentarse ante la constituyente. El partido Primero Justicia lo ha postulado como su candidato presidencial y “aunque él no tiene mucho reconocimiento nacional se ha ido ganando un lugar gracias a sus cualidades como orador que lo pueden convertir en un candidato importante” explicó.
El investigador también se refirió a la posibilidad que la oposición ha planteado frente a postular a Lorenzo Mendoza, gerente general de Industrias Polar y quien ha jugado un papel muy importante en la vida social de los venezolanos debido a la persistencia de su empresa, “porque se han mantenido en el país, incluso trabajando a pérdida”.
Rodríguez señaló que aunque Nicolás Maduro es el candidato natural del oficialismo, “se ha visto recientemente una posibilidad de disidencia que perfila al exembajador ante la ONU, Rafael Ramírez, quien fue el ministro más cercano a Chávez y el que lo acompañó por más tiempo en el poder, aunque no sería extraño que con una justicia cooptada, resulte un proceso que le impida aspirar en una posible elección”.
Escobar, por su parte, se refirió a las posibles elecciones como un proceso en el que “le gente podrá ir a las urnas a hacer una puesta en escena que no se va a ver reflejada en un cambio para el país”.
Brasil (Octubre 7)
La elección en Brasil, epicentro del denominado caso Lava Jato (del que se desprende el entramado corrupto de Odebrecht), está marcada por el posible regreso del expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva a la política electoral.
Juan David Escobar señaló que “aunque las encuestas revisten a ‘Lula’ de una gran favoravilidad éste aún no está exonerado y todos sus enemigos políticos y el sistema judicial van a intentar atajarlo como sea. Yo no doy por seguro que él sea capaz de ganar y en el caso de que llegue podrá retornar a lo que él planteaba anteriormente porque antes gobernó en medio de una bonanza, pero cuando la plata está escasa, a los socialistas les queda muy difícil porque ellos saben es repartir y no generar”.
Costa Rica (Febrero 4)
Con trece candidatos presidenciales en contienda, Costa Rica irá a las urnas el próximo 4 de febrero en una elección que Escobar señaló como tranquila. “En Costa Rica ha habido cierta continuidad en el partido de gobierno y eso hace que esta elección no genere mayores traumatismos porque, a menos que se dé un cambio dramático y salgan del poder las fuerzas tradicionales y llegue un gobierno de otra tendencia, esta elección no va a determinar mayores cambios en materia de relaciones económicas o diplomáticas con los países de la región”.
Paraguay (Abril 22)
Escobar apuntó a las elecciones en Paraguay como un proceso tranquilo. “En materia económica, no se esperan grandes cambios. Lo que podría darse es una nueva vocería del país en escenarios como el Mercosur, pero no es una elección que se vea como muy determinante para la región” indicó.
Cuba
Juan David Escobar, coordinador de la especialización en Estudios Políticos de Eafit se refirió al cambio de presidente en Cuba, presupuestado para abril, como un hecho simbólico. “Van a cambiar a quien lee los discursos en el del partido comunista pero sin grandes transformaciones”.