El informe, publicado por el Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam), fue apoyado financieramente por el Programa Visión Amazonía, la iniciativa GEF “Corazón de la Amazonía” y el proyecto Forests2020.
Este jueves, el Ideam presentó el informe actualizado del monitoreo de la deforestación de 2017. El informe fue realizado a partir del procesamiento digital de más de 1.750 imágenes satelitales, que permitieron identificar y medir la distribución y extensión de los bosques y las áreas deforestadas del país.
El Ideam encontró que el país contaba con más de 59 millones de hectáreas de bosque natural, lo que representa el 52% de la superficie continental e insular. Esta mayor cobertura se encuentra ubicada en la región de la Amazonía, con un 66%.
Sin embargo, Colombia también sufrió la pérdida de su riqueza natural. Para el año pasado, el país perdió 219.973 hectáreas de bosques naturales, lo que representa un aumento del 23% respecto al 2016.
Dicha pérdida fue mayor en la región de la Amazonía, con el 65%. A esta le siguen los Andes, con el 17%, el Caribe, con el 7%, el Pacífico, con un 6% y la Orinoquía, con el 4,5%.