El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Urabá y contó con la presencia de representantes de las distintas organizaciones firmantes.
Con el fin de adoptar una estrategia integral de desarrollo sostenible para la región de Urabá, fue constituida por 18 entidades privadas Prourabá: Alianza para el desarrollo sostenible de Urabá 2030.
El objetivo de esta alianza, según el documento constitutivo, es alinear las políticas, programas y acciones a corto, mediano y largo plazo de las organizaciones firmantes con las políticas y acciones regionales, nacionales e internacionales hacia la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental de Urabá.
En ese sentido, Prourabá se convierte en una estrategia regional de coordinación y de concertación de intereses, iniciativas de desarrollo, responsabilidades y armonización de derechos.
Su implementación se apoyará en la institucionalidad y no sustituye los mecanismos o instrumentos de integración regional existentes, sino que los complementa, apoya y fortalece para convertir el desarrollo sostenible en la estrategia de la región en su conjunto.
En este contexto, es importante mencionar que la mayor demanda de las organizaciones que hacen vida en la región es la presencia del Estado a través de una institucionalidad responsable.
Así lo expresó el discurso de apertura de Juan Luis Cardona, presidente de Unibán, leído por Luis Fernando Suárez, presidente de la Fundación del mismo nombre.
"Reclamamos una institucionalidad presente no para amenazar, perseguir o descalificar a un sector empresarial generador de riqueza y oportunidades, firme sin importar los múltiples vientos en contra que ha tenido que enfrentar. Necesitamos que el Gobierno Nacional asuma su obligación de garantizar seguridad, convivencia y justicia a los territorios de Urabá y el departamento del Magdalena", dijo.
Y continuó: "Exigimos a la Nación y al Gobierno Departamental que la acción social del Estado no sean las migajas que el rico Epulón destina a la mesa del pobre Lázaro, sino que responda a la concertación con autoridades, organizaciones y comunidades que sí saben cuáles son los factores generadores de la severa inequidad que, a pesar de nuestros esfuerzos, sigue sumiendo a Urabá en la tristeza".
Finalmente, las organizaciones firmantes manifestaron que la Alianza estará regida por los principios de la defensa a la vida en todas sus manifestaciones y la mejora permanente de su calidad, la promoción y tutela de los derechos humanos, el impulso y consolidación de la democracia participativa y la paz, el respeto a la pluriculturalidad, la diversidad étnica de nuestros pueblos y la biodiversidad de nuestros territorios.
Además, la integración económica de la región (y de ésta con el resto del mundo) y el trabajo incluyente e intergeneracional hacia el desarrollo sostenible.
Las organizaciones firmantes de dicho acuerdo fueron: Augura, Cámara de Comercio de Urabá, Corpourabá, Fundación Corbanacol, Corporación Rosalba Zapata Cardona, Corporación Sin Límite, Funtrajusto, Fundación Diocesana Compartir, Comité de Universidad Empresa-Estado, Diócesis de Apartadó, Fundamundo, Fundación Bancolombia, Fundación LA Network, Comfamiliar Camacol, Comfenalco Antioquia, Comfama, Sintrainagro y la Fundación Unibán.