En la “A” reside la sonoridad de nuestra lengua materna. Por ella el español es un idioma armonioso.
La“A”ocupa el primer lugar, en cuanto a frecuencia, en las distintas lenguas. Su constante presencia en casi todas las palabras hace que nuestro idioma tenga una sonoridad incomparable.
¿Cómo emplearla?
1.Cuando los nombres propios llevan artículo, no se emplea la preposición A. Las formas correctas son: Visitó el Perú; admiró el Ebro; recorrió el Magdalena. Si no poseen artículo, se debe emplear la A ejemplos: Viajó a Medellín; conoció a París; visitó a Roma.
2. Los pronombres: alguien, nadie, quien, y los adjetivos:uno, otro, ninguno, cualquieraexigen la A. Ejemplos: el llama a alguien; no quiero a nadie; recuerdaa quien conoció; vimos a uno que entraba;quiere a otra; no conozco a ninguno; saluda a todos.
Puede interesarle: Nuevas recomendaciones de la RAE
3. Los nombres (sustantivos comunes) de cosas o animales llevan A cuando les atribuimos una personalidad ficticia. Ejemplos: llama A la muerte; le teme A un dolor de cabeza. Veamos el siguiente ejemplo tomado de El Quijote, II parte:
“Hemos de matar en los gigantes A la soberbia; A la envidia en la generosidad y buen pecho; A la ira en el reposado continente y quietud del ánimo; A la gula y Al sueño en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; A la lujuria y lascivia en la lealtad que guardamos […]; A la pereza con andar por todas las partes del mundo.”
4. Por causa de la personificación,llevan A los nombres colectivos de personas: pueblo, plebe, multitud, populacho, muchedumbre, gente, masas, chusma;decimos: adular a las masas como lo hacen los políticos y los mandatarios; temer al populacho; engañar a la gente como se acostumbra hoy; observar a la muchedumbre, etc.
5. No puede prescindirse de laA cuando se usan los pronombres relativos quien, cual. Ejemplos: ese esel médico a quien llamaron;es el niño al cual premiaron.
6. Ni cuando indica cantidad. Ejemplos: al cinco por ciento; al CIENTO POR CIENTO (¡No digamos ni escribamos más la expresión: “al cien por ciento”, es incorrecta; se dice y se escribe: ciento por ciento.- Ciento, no se apocopa sino delante de sustantivos: cien libros, cien incorrecciones, cien boberías lingüísticas).
7. La preposición o conector A, Indica costumbre o uso:
Ejemplos: a la italiana; a la moda; a la colombiana; a la francesa
8. Conexión:
Señala parecido o diferencia, ejemplos: a semejanza de; a la par de; a diferencia de; a ejemplo de.
Vea también: Lo que es correcto idiomáticamente
Notas en relación con la corrección de su empleo:
-A la mayor brevedades una expresión muy usada en el lenguaje comercial, lo mismo que en el oficial. Lo correcto es cambiar la A por la preposición CON, se dice y se escribe: CON LA MAYOR BREVEDAD.
-La Acomo prefijo griego significa ‘carencia’. Ejemplos: asimetría (falta de simetría), anormal (no está dentro de lo que se considera normal), acéfalo (desprovisto de cabeza).
-La A indica acciones realizadas con el instrumento señalado por el sustantivo, como en: acuchillar, ahumar, alumbrar, apalear, etc.
También indica poner en un lugar o estado, como: amoldar, arrinconar, arrodillar, acampar, acercar, etc.
-Puede indicar sensación o estado, ejemplos: abochornar, acalorar, aletargar, amedrentar (o amedrantar, también aceptado ya por la RAE), amotinar, etc.
-La A y sus homófonas
Ha: Es la tercera personadel singulardel verbo HABER, y sirvecomo auxiliar del verbo correspondiente; ejemplos: ella ha venido (verbo auxiliar, haber; verbo que da la idea, venir); ha leído mucho; ha estado aquí.
Otra homófona:¡ah! Se emplea para demostrar asombro, admiración. Pertenece a las interjecciones, y con ellas expresamos de manera súbita, las emociones: ¡ah!, ¡oh!, ¡ay!, ¡bah!, ¡eh!, puf!, ¡hola!(El signo se llamaexclamación y no admiración).
- LaAprecisa sensaciones y acciones:
Tiene sabor A miel; huele A chamusquina. “Te pareces A una rosa”.
Condenar A muerte; jugar A las cartas; juzgar A las personas; amar A tu prójimo.
-La A en las órdenes:
Se emplea la A en frases elípticas imperativas. Ejemplos: ¡A la cárcel!,¡A comer!,¡A callar!¡A leer en silencio!
-La A acentuada:
Con los sustantivos femeninos que empiezan por A acentuada, debe usarse el artículomasculino EL; pero, solo cuando dichos sustantivos se usan en singular. Cuando se emplean en plural, recobran elartículo femenino que les es propio. Ejemplos: el ave, las aves; el hambre, las hambres; el agua, las aguas; el arte, las artes; el águila, las águilas; el ama de llaves, las amas de llaves; el ansia, las ansias; el áncora, las áncoras.