La jugadora conducida por el extenista colombiano Mauricio Hadad también lleva un buen andar en el circuito profesional con solo 16 años, ubicándose como la segunda mejor raqueta en la posición 472.
El tenis juvenil colombiano recibió este lunes la buena noticia del ingreso de Emiliana Arango en el codiciado grupo de las 10 mejores del mundo en el ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF), luego de avanzar dos puestos y ubicarse como la nueva número 9 de la rama femenina.
Arango, integrante de la Liga Antioqueña de Tenis, ingresó por primera vez a la clasificación de la ITF a inicios de 2014 cuando jugó el Querétaro Junior Cup, en México, y ganó cuatro partidos de sencillos (dos en qualy y dos en principal). Un par de meses después irrumpió dentro de las mejores 1.000 del mundo y ese mismo año finalizó en la posición 177, demostrando su gran talento.
En 2015 concluyó la temporada como 120 del mundo y destacó su título en el Grado II Uruguay Bowl, uno de los eventos más importantes de Sudamérica. Un año más tarde se metió por primera vez dentro de las mejores 50 del mundo y en 2017 demostró su potencial iniciando en la casilla 63 y semana a semana empezó su ascenso: en enero cruzó el top 40 por primera vez, en febrero el top 20 y en septiembre el anhelado ingreso al grupo de las 10 mejores del planeta.
Este importante progreso fue causado por su título en el Sudamericano Individual de Argentina, los cuartos de final en el International Spring de Estados Unidos y sus recientes semifinales en el US Open, la mejor actuación de una colombiana en este Grand Slam juvenil.
Lea: Tenis colombiano: el tema no es de renovación, es de recursos
Emiliana Arango se convirtió en la primera mujer del tenis nacional en la historia en entrar al top-10, e iguala así las grandes actuaciones de Alejandro Falla (quien fue 3 del mundo en 2003) y Juan Sebastián Gómez (quien fue 1º del mundo en 2010).