Más de 800 personas se encuentran refugiadas en albergues temporales por la magnitud de los daños en sus viviendas.
Las fuertes lluvias registradas en la región en los últimos días generaron en Urabá el desbordamiento del río Bijagual, situación que ocasionó una avalancha y la inundación de ocho barrios de los municipios de Carepa y Apartadó.
El corregimiento de El Reposo fue uno de los más afectados, ya que se inundaron los sectores de La Esmeralda, Jazmín, Villa Rosita, Villa Claudia y El Guajiro.
Así lo confirmó Carlos Montes, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Apartadó, quien habló con EL MUNDO sobre la situación que se registró la noche del pasado sábado y la cual este domingo será analizada por las administraciones locales de los dos municipios implicados.
Hasta el momento, son más de 470 las viviendas que registraron daños significativos, lo que eleva la cifra de familias damnificadas a 800.
“Desde las 7:00 p.m. del pasado sábado comenzamos a tener reportes de inundación en el barrio La Esmeralda del corregimiento de El Reposo, tras eso ya nos llegó el reporte de otros cinco barrios en Apartadó bajo las misma situación”, precisó Montes.
De la misma manera, anotó que no ha sido la primera vez que las fuertes lluvias han ocasionado el desbordamiento del río, el cual se encuentra bajo jurisdicción del municipio de Carepa pero limita con Apartadó.
“En este momento estamos seriamente considerando realizar un estudio hidrológico que nos permita tomar medidas de mitigación para los sectores que siempre se ven más afectados”, indicó el funcionario.
Eliécer Arteaga Vargas, alcalde de Apartadó visitó esta tarde la localidad de La Esmeralda, una de las más cercanas al río y la cual registra mayor número de afectados, para realizar un censo y verificar la situación de la población que se encuentra en albergues temporales situados en varias instituciones educativas del municipio.
Algunas de las viviendas que habían sido reubicadas por su estado de riesgo frente al río no se salvaron de la inundación, tal y como lo precisó el director de la oficina de Riesgo.
Por su parte, en el municipio de Carepa estuvieron implicados barrios como Los Almendros y Mi Lucha.
De acuerdo con el capitán de bomberos, René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, la última información que se tiene de Carepa es que los socorristas llegaron a la zona afectada y ordenaron la evacuación inicial de 40 familias.
Asimismo, se conoció que la vía Apartadó - Carepa fue cerrada la noche del sábado en ambos sentidos debido al estado de la vía tras la avalancha.
“El agua del río sobrepasó la carretera y por supuesto ha complicado la movilidad en la zona, sin embargo, se ha logrado atender la situación con la presencia de la Policía y el Ejército, además de los cuerpos de bomberos de ambos municipios”, puntualizó Montes.
Se espera que tras el censo y la valorización de las pérdidas se pueda hacer un reporte final que será entregado al Dapard para proceder con las ayudas humanitarias a las familias damnificadas.
Hasta el momento no hay registro de personas muertas o lesionadas tras la situación de emergencia.
Inundación en Hospital de Apartadó dejó más de 50 pacientes afectados