Emergencia de frenos, una cadena de descuidos  

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
23 diciembre de 2016 - 09:28 PM

Aunque es posible tener fallas súbitas en el sistema de frenos, expertos aseguran que en los nuevos vehículos es una posibilidad remota y que en la mayoría de los casos atiende a malos manejos y falta de mantenimiento.

 

Medellín

La pesadilla de quedar sin frenos en la más empinada bajada parece una historia del pasado en la era del sistema de bloqueo ABS, y aunque puede ocurrir, las señales antes de la avería le habrían dado al conductor el suficiente tiempo para percatarse de que algo no anda bien en el pedal central.

Así lo cree Jhon Darío Borja, Gerente de Posventa de Automotores de la Sierra, quien ha sido testigo de los malos manejos en materias de frenos por los que consultan los propietarios de vehículos: “Mucha gente aún tiene la costumbre de ‘condenar’ mangueras reventadas, ya sea por roces o por cristalizaciones, entonces es ahí en dónde echan a perder la unidad hidráulica, por falta de presión”, explicó Borja al señalar uno de los principales motivos de consulta de sus clientes, para agrega que “Con los frenos es mejor no escatimar gastos, no es una avería para reparar en cualquier taller de la calle, porque en esta reparación está en juego la vida de los ocupantes del vehículo, y estamos hablando de sistemas computarizados que no todo el mundo sabe configurar”, acotó el experto.

El sistema de frenos ABS está equipado con dos indicadores: uno amarillo, que señala posibles fallas en los sensores y permite una revisión tardía; y uno rojo, que señala problemas en el sistema principal de frenos y requiere una inmovilización inmediata para evitar accidentes. Además de estos testigos, que también pueden no dar una alerta oportuna, los cambios en la distancia que recorre el pedal son también una señal que vale la pena mandar a revisar.

Y en caso de que la falla ocurra sin previo aviso, y en pleno movimiento, Dario Rada Sierra, editor del medio Vértigo y Autopistas, señala que el protocolo de emergencia más recomendable es disminuir la velocidad bajando la marcha desde la caja de transmisión, y cuando alcance la velocidad más baja, aplicar el freno de mano: “Esto se tiene que hacer en la marcha más baja, porque de lo contrario se puede quedar con el freno de parqueo en la mano. La gente erróneamente lo llama freno de emergencia, pero en realidad es una herramienta para fijar el vehículo y no para pararlo”, señaló Rada, quien también alertó que este tipo de situación se presenta la mayoría de las veces en descensos muy largos que recalientan los frenos, es por esto que la mejor forma de recorrer pendientes, es en lo cambios más bajos, aunque tarde más tiempo.

 

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

Los frenos antibloqueo o (ABS), son un sistema utilizado para evitar que las ruedas patinen y se bloqueen al momento de disminuir la velocidad de un vehículo en movimiento, logrando así una desaceleración óptima y una dirección estable al mismo tiempo. Este sistema sólo se activa en el momento en que las ruedas se bloquean por inyección de líquido de frenos, es decir, cuando se pisa el pedal, en una frenada de emergencia. En una situación de estas los neumáticos al quedar completamente frenados son detectados, el sistema limita y descarga la presión de frenado a esa rueda para que vuelva a girar para conseguir adherencia nuevamente y efectuar una maniobra más segura.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
2
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
3
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
4
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
5
Caricatura /

Amenazas contra la paz

6
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.