El "castillo" de Trump en Washington, un polémico mirador para su investidura

Autor: EFE
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Estados Unidos se prepara para la investidura del presidente electo Donald Trump, quien podría hospedarse en El Trump International Hotel en vísperas de esta, gesto que rompería un protocolo de décadas.

Si hay un lugar para no perder detalle del desfile de la investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU., ese es su lujoso hotel en el centro de Washington, un edificio histórico y polémico que parece un castillo de cuento de hadas.


El Trump International Hotel se alza imponente en plena Avenida de Pensilvania, adonde da la fachada principal, en la que ondean cinco banderas estadounidenses frente a una estatua de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.


A primera vista, la monumental torre del reloj, la profusión de arcos neorrománicos y un cierto aire de castillo revelan que se trata de un inmueble singular: el hotel, no en vano, ocupa la Antigua Oficina de Correos, declarada patrimonio histórico.


En la avenida, que une el Capitolio y la Casa Blanca, afanados obreros ultiman los preparativos para la toma de posesión del magnate, instalando gradas portátiles para acomodar a la multitud que acudirá con la ilusión de vivir un día histórico.


Trump pasará frente al hotel el 20 de enero, tras jurar el cargo como cuadragésimo quinto presidente de la primera potencia mundial en la escalinata del Capitolio, durante el tradicional desfile de camino a la Casa Blanca, su nueva morada.


Es más, el multimillonario podría incluso hospedarse en su establecimiento en vísperas de la investidura, gesto que rompería un protocolo de décadas, según informó el diario The New York Times, al asegurar que el empresario baraja esa idea.


Desde que el demócrata Jimmy Carter se alojara en 1976 en la Casa Blair, residencia de huéspedes del presidente de EE.UU. frente al ala oeste de la Casa Blanca, ningún mandatario electo ha incumplido el rito de emplear ahí los últimos días antes de asumir el poder.


Tampoco se ha dado, desde entonces, el caso de un presidente electo que, como Trump, posea un hotel de cinco estrellas que luce su nombre en letras doradas y que se ubica en la ruta del desfile de investidura.


De momento, el mutismo de la dirección del hotel sobre los planes del magnate republicano es absoluto. “No tenemos nada que comentar”, aseguró la directora de ventas y mercadotecnia, Patricia Tang.


Para la toma de posesión, el establecimiento sí confirmó que tiene reservadas sus 263 habitaciones, muchas con vistas privilegiadas a la Avenida Pensilvania.


El hotel forma parte de una millonaria batalla legal que enfrenta Trump y simboliza igualmente los conflictos de interés que podría afrontar el magnate una vez asuma el poder.


No se sabe cómo resolverá Trump estos contenciosos de su “castillo”, al que, con toda seguridad, se dirigirán muchas miradas el día de su investidura presidencial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Articulos relacionados

Norteamérica

Trump asume su Presidencia enfrentado a la CIA

El presidente electo de EE.UU. se enfrenta a una Presidencia marcada por la desconfianza en las agencias de inteligencia del país, ante la supuesta interferencia de hackers rusos en las elecciones presidenciales.

Norteamérica

Casa Blanca advirtió a Trump que romper acercamiento a Cuba "no es tan fácil" 

La Casa Blanca advirtió hoy que "no es tan fácil" poner fin al acercamiento a Cuba iniciado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, dado que eso tendría notables consecuencias "económicas y diplomáticas". 

Norteamérica

Trump convirtió en show el nombramiento de funcionarios

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, continúa la formación de su nuevo Gobierno con el nombramiento de puesto clave como el Nikki Haley, la nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...