Las delegaciones del Eln y del Gobierno tienen previsto retomar el diálogo en Quito en la segunda mitad de octubre, aunque ambas regresarán a dicha capital a finales de la próxima semana con miras a la entrada en vigor del cese de fuego.
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) mostró este sábado su compromiso con el cese de fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional que debe comenzar el domingo 1 de octubre y que está siendo mecanizado en conversaciones entre las partes desde su anuncio en esta capital el pasado día 4.
“Desde entonces las dos delegaciones de diálogos hemos estado dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación, y los Protocolos sobre Reglas y Compromisos, Comunicaciones para prevenir incidentes, Seguridad e Información pública”, dice un comunicado de ese grupo armado difundido este sábado en Quito.
El objetivo es “que el domingo 1 de octubre pueda iniciar el cese al fuego bilateral contando con reglas claras”, agrega la nota de prensa.
Las delegaciones del Eln y del Gobierno anunciaron el pasado 4 de septiembre, poco antes de la visita del papa Francisco a ese país, su disposición a un cese de las hostilidades por un período de 101 días.
Con él ambas partes tratan de “rebajar la intensidad del conflicto” desde su entrada en vigor con el fin de que favorezca el diálogo y “la población (sea) la principal beneficiada de un clima de paz”.
“En este inicio, no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad; contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales”, se agrega en la nota de este sábado.
El diálogo de paz entre las partes, que comenzó el pasado febrero, entrará en su cuarta ronda.
En su comunicado, el Eln señala que el propósito de esta mesa de diálogo es “suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, según el Acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016, con el objetivo final de “erradicar la violencia en la política”, que “no haya persecución política”, “se deje de usar la violencia como control social y de aplicar la represión ilegal”.
Para ello, señala el grupo armado, durante esta tregua el Eln busca que “despegue la participación masiva de la sociedad, como sujeto protagónico de los cambios”.
Y aclara, por último, que según el acuerdo alcanzado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cese de fuego tiene de plazo hasta el martes 9 de enero, y no el 12 como han mencionado algunos portavoces gubernamentales.