En 2018 los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas del 11 de marzo, así como para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, en caso de ser necesaria, la segunda será el 17 de junio.
El grupo guerrillero Eln se comprometió este domingo a “no impedir el ejercicio del voto” durante las elecciones que se celebrarán este año en Colombia.
“En medio de esta contienda electoral, les recordamos a las colombianas y colombianos que, dentro de la normatividad histórica del Eln, seguiremos cumpliendo el precepto de: No impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar”, reza un comunicado de esa guerrilla.
Durante décadas las guerrillas en Colombia han perpetrado ataques contra puestos y comisiones electorales, si bien en los comicios presidenciales de 2014 detuvieron sus ofensivas.
En su mensaje, el Eln también reitera que su delegación de paz sigue en Quito, sede de las negociaciones con el Gobierno, con voluntad de continuar el diálogo.
Lea: ONU reporta al menos 822 desplazados en el Bajo Cauca antioqueño
“Desde el 10 de febrero, una parte de nuestra delegación de diálogos retornó a Colombia para consultas sobre cómo superar esta crisis y la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental”, destacan.
Desde esa fecha, cuando terminó un cese el fuego de 100 días, las negociaciones están interrumpidas como consecuencia de una oleada de ataques perpetrados por el Eln.
En este sentido, comentaron que tienen “instrucciones precisas” de evaluar el cese el fuego y pactar uno nuevo cuando se retomen las negociaciones, además “de dar inicio a un Gran Diálogo Nacional, que desarrolle la participación de la sociedad colombiana en el logro de un pacto de paz”.