El grupo guerrillero aseguró que asesinaron al líder indígena tras ser retenido por tener contactos con inteligencia militar del Ejército.
En un comunicado publicado este domingo, y emitido por el frente de guerra omar gómez, el Eln reconoció que una de sus unidades con presencia en el Chocó detuvo y asesinó posteriormente al líder indígena Aulio Isaramá ante la negativa de este de someterse a las órdenes que le estaban dando.
Según el grupo guerrillero, Isaramá se negó a caminar cuando sus captores procedían con su secuestro y luego de un supuesto forcejeo el gobernador indígena fue asesinado.
"En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo sólo tenía como propósito una investigación", aseguró el Eln en el comunicado.
Lea también: La ciencia detrás del desminado en los campos colombianos
En el mismo comunicado, el grupo guerrillero sostiene que Isaramá fue requerido por tener vínculos con la Fuerza Pública: “Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca de su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad”, consta en el comunicado.
Ante la confesión del Eln, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el grupo guerrillero, calificó el acto como “deplorable desde todo punto de vista”.
Señaló, además, que el asesinato del líder indígena es “decepcionante” frente al proceso de paz que se libra con esta guerrilla en territorio ecuatoriano. Y de paso anunció futuras consecuencias en el proceso de paz. "El mecanismo de seguimiento y verificación del cese al fuego habrá de pronunciarse; además de los jueces pues es un crimen repudiable", escribió en cuenta de Twitter el funcionario.