El mensaje de la delegación, dice el Eln, es “importante” para que los candidatos “conozcan nuestra voluntad de diálogo y ellos, de manera independiente a quien gane la presidencia, se comprometan con el proceso de diálogos”.
La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) invitó este jueves a los candidatos presidenciales a “un pronto encuentro” en Quito para expresarle su deseo de diálogo y afianzar así el proceso negociador iniciado en febrero de 2017.
En un mensaje público dirigido a Humberto de la Calle, Piedad Córdoba, Iván Duque, Sergio Fajardo, Viviane Morales, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón y Germán Vargas Lleras, el Eln indica que “la paz es una de las grandes aspiraciones del pueblo colombiano y debe estar en el centro de las agendas de los candidatos presidenciales”.
“La solución política del conflicto que vivimos es la vía más certera para transitar hacia transformaciones que permitan una Colombia en paz y en equidad”, agrega la nota de prensa.
En los últimos meses el Eln no ha ocultado su preocupación por el futuro del proceso negociador de Quito una vez que concluya la presidencia de Juan Manuel Santos, y con el llamamiento de este jueves busca tender puentes de diálogo con el próximo mandatario colombiano.
La fase pública de este diálogo se inició el 7 de febrero de 2017 y en marzo, tras un retraso de casi dos meses, entró en su quinto ciclo con el objetivo de restaurar el alto el fuego que estuvo en vigor entre octubre y enero.
Lea: Colombia reprueba en derechos humanos pese a acuerdo paz
“Desde entonces desarrollamos una agenda de conversaciones para encontrar salidas de paz, que cuente con la participación activa de la sociedad”, dice la nota de prensa de la guerrilla.
Y recuerda que en un debate presidencial realizado el pasado martes, “los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo manifestaron que de ser elegidos, darían continuidad al proceso de diálogos, mientras que Duque y Vargas Lleras manifestaron lo contrario”.
Por esta razón, la Delegación del Eln “invita a todos los candidatos y candidatas a un pronto encuentro en la ciudad de Quito, en donde podamos explicar los avances y perspectivas de la Agenda de negociaciones”.
Un “intercambio”, agrega la nota, que se podría realizar “durante una sesión con la mesa de conversaciones”, encabezada por Gustavo Bell como representante del Gobierno y Pablo Beltrán por el Eln.
“A los candidatos y candidatas presidenciales comprometidos con la paz de Colombia, les alentamos a seguir apoyando e insistiendo en la solución política del conflicto, al cumplimiento de los acuerdos suscritos y a la continuidad del proceso de diálogos con el Eln”, concluye el texto.