El Invías anunció el cierre total preventivo de la vía, mientras el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, citó a un consejo de seguridad departamental para abordar la situación.
Una tractomula fue incinerada en la vía que comunica a Yarumal con Valdivia, en el sector de El Socorro, al Norte de Antioquia, presuntamente por integrantes del Eln, durante el desarrollo del paro armado que este grupo guerrillero anunció entre el 10 y el 13 de febrero.
El hecho habría ocurrido sobre las 6:30 de la mañana, en jurisdicción del municipio de Valdivia, cuando diez hombres pidieron al conductor del vehículo descender del mismo. Otro vehículo del mismo tipo también fue atravesado en esta vía, pero no fue incinerado.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció el cierre total preventivo de esta vía.
A su vez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, luego de un Consejo de Seguridad esta tarde de domingo, afirmó que "en Antioquia hemos sido exitosos en la lucha contra el paro armado del Eln. No han existido golpes contra los ciudadanos",
El mandatario también agradeció la labor del Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea y aseguró que de los cerca de 40.000 vehículos que se han movilizado durante el fin de semana, “sólo hay afectación de dos vehículos que fueron quemados en hechos ocurridos en jurisdicción de Toledo (bus) y Valdivia (tractomula)”.
Pese a la situación, las autoridades reportan un parte de tranquilidad en los 125 municipios de Antioquia. Por eso, el mandatario seccional invitó a los antioqueños a iniciar este lunes la jornada laboral en total tranquilidad y a no desescolarizar a los estudiantes frente a estos hechos violentos.
En las últimas horas, según informaron el Gobernador y el Ejército, Esteban Londoño Carupia, alias mocho fredy, cabecilla de la columna María Eugenia Vega del Eln, se entregó a las autoridades.
El cabecilla habría sido parte de las estructuras que operaban en Amalfi, Segovia, Zaragoza y Remedios y se estima que tendría más de 16 años al interior de este grupo armado.
El detenido se encuentra en la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional, en Medellín.