Así lo manifestó pablo beltran, jefe negociador de este grupo armado, en una entrevista radial.
El jefe del equipo negociador de la guerrilla del Eln, Israel Ramírez Pineda, alias pablo beltrán, afirmó que esperan agilizar las negociaciones de paz para que lleguen a un punto en el que el próximo Gobierno "se vea presionado a continuar".
"Se trata de que la mesa (de diálogos) tenga un mejor ritmo, que haga un trabajo más colaborativo, que no nos desgastemos en tantas discusiones que no llevan a esos hechos de acuerdo y poner estos acuerdos en un punto tal que el nuevo Gobierno, cualquiera que sea, se vea presionado a continuar", dijo beltrán a Caracol Radio.
El nuevo Gobierno al que hace referencia es el que encabezará el presidente que sea elegido a mediados de este año para suceder a Juan Manuel Santos.
El líder del Eln aseguró que se reunió este lunes en Quito por primera vez con el nuevo jefe negociador de la delegación oficial, el exvicepresidente Gustavo Bell, de quien dijo que también tiene la idea de que la mesa "agilice sus trabajos".
"La percepción que nos queda a nosotros es que vienen con la idea de que la mesa agilice sus trabajos; que el acuerdo de diálogo nacional, que ya arrancó, tenga unas materializaciones y que evaluemos este cese y podamos programar otro", añadió.
El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln entró en vigencia el 1 de octubre de 2017 y concluirá en la medianoche de este martes, por lo que beltran considera que es necesario revisar lo que funcionó y lo que no para mejorarlo y "darle continuidad".
"Para este cese que termina hoy, que son 101 días, fuimos los que más colocamos para que saliera adelante. Ese es el balance que vamos a mirar en la mesa. Entonces en otro cese el Gobierno, que supuestamente tiene voluntad política, más aliento, más fuerza, es más que nosotros, tiene que colocar más", apostilló.
"Beltrán" aseguró que la instrucción que le dieron en la guerrilla fue la de evaluar el cese y proyectar uno nuevo.
"Eso pegado a que hay que desarrollar la agenda de conversaciones, porque la agenda de conversaciones es más que el cese. Debe andar el diálogo nacional, donde la gente va a opinar, donde se le va a buscar salida a los problemas, donde se mete a la sociedad a estos diálogos", añadió el líder guerrillero.
Asimismo, instó al Gobierno a integrar en las negociaciones a la gente de las regiones del país porque considera que su participación es necesaria para "encontrarle salida humanitaria" a "varios problemas graves que hay" en Colombia.
"Ese es el esfuerzo principal, más que traer a uno o dos compañeros a la mesa es que la gente en las regiones fuera a hablar de sus problemas y la mesa pueda aportar a lograr esos alivios humanitarios inmediatos que la gente está pidiendo", afirmó.