La organización guerrillera se expresó a través de un comunicado en el que señaló que los atentados perpetrados responden a la situación de conflicto que se vive en el país.
La guerrilla del Eln aseguró este miércoles que "no debe alterarse el curso de las conversaciones" de paz con el Gobierno por los atentados cometidos por ese grupo, que llevaron al presidente Juan Manuel Santos a ordenar el regreso de Quito de su equipo negociador.
"Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto", aseguró el grupo guerrillero en un comunicado.
El Gobierno y el Eln tenían previsto instalar este miércoles en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de concluido el cese el fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre de 2017.
Sin embargo, horas después de que concluyera el alto el fuego, esa guerrilla perpetró cuatro atentados terroristas contra la infraestructura petrolera del país.
"El acuerdo prevé que en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó", añadió el Eln.
La guerrilla consideró que el cese el fuego, que tenía como propósito "mejorar la situación humanitaria de la población" fue logrado "a medias" por la actitud del Gobierno, aunque dijeron mantener su decisión de "darle continuidad a este logro".
"La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior", detalló el grupo guerrillero.
Santos pidió al jefe de la delegación del Gobierno en Quito, el exvicepresidente Gustavo Bell, que regrese a Colombia para "evaluar el futuro del proceso" de paz, al tiempo que rechazó los ataques guerrilleros.
"El Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y a negociar uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días", afirmó Santos.
Sin embargo, "inexplicablemente el Eln no sólo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas en la madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", manifestó el Mandatario.