Ecopetrol rechazó enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan gravemente el medio ambiente.
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) no le dio tregua al cese el fuego bilateral con el Gobierno Nacional y, según informaron las autoridades, este miércoles sobre la 1:14 a.m. el grupo insurgente realizó un atentado en cercanías al pozo Cupiagua YZ10, en el municipio de Aguazul, Casanare.
Los primeros reportes atribuyen el hecho al frente José David Suárez de esta guerrilla, el cual opera en esta zona y ya en varias oportunidades ha perpetrado este tipo de acciones en contra de la infraestructura petrolera.
La empresa Ecopetrol manifestó que ya fue activado un plan de contingencia tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales.
“De inmediato se procedió a suspender el bombeo y se alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas”, destacó la estatal petrolera en un comunicado.
Dentro de las acciones del plan de emergencia se notificó a los consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Aguazul y departamental, además se procederá a reportar a las autoridades ambientales correspondientes.
Por último, se dijo que una vez esté asegurada la zona por parte de la Fuerza Pública la empresa procederá a ingresar al territorio con personal especializado y equipos para dar inicio a las actividades de reparación.
Ecopetrol informó también que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas a raíz de tres atentados registrados esta madrugada contra este sistema de transporte en los departamentos de Boyacá y Arauca.
El primero de ellos fue en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía. El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales y también afectó suelo y capa vegetal.
Los otros dos ataques se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca) y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.
La estatal petrolera rechazó enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura.