En el hecho ocurrido el 18 de octubre de1998 en el corregimiento de Machuca, Nordeste antioqueño, murieron 84 personas y resultaron 46 casas quemadas.
El jefe de la delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln), "pablo beltrán" anunció este martes en Quito que este grupo quiere asumir responsabilidades en el crimen de Machuca, corregimiento del municipio de Segovia, Antioquia, en el murieron 84 personas, 46 casas fueron quemadas y apenas sobrevivieron unos 30 pobladores.
El pronunciamiento fue hecho durante el lanzamiento del libro “Machuca” en la capital de Ecuador, lugar en el que dijo a medios de comunicación que: “Desgraciadamente en ese sabotaje murieron muchas personas. Queremos hablar con las víctimas para asumir responsabilidades”, sostuvo "pablo beltrán".
El vocero de este grupo, que se encuentra en proceso de negociaciones con el Gobierno, destacó la importancia de asumir la responsabilidad como parte de la reparación a las víctimas. “La reparación de las víctimas no es un asunto de retórica. Lo vamos hacer así el Gobierno no lo haga”, expresó a medios nacionales.
Lea: "ELN debe responsabilizarse de sus acciones", según Gobierno
Por otra parte, trajo a colación el cese el fuego, anunciado por el Gobierno Nacional a través del decreto 1590 el 29 de septiembre, en el que el grupo subversivo se compromete a dejar de secuestrar, reclutar menores, sembrar minas y atacar la infraestructura y a la Fuerza Pública. Mientras tanto y de parte del Gobierno Nacional, Las Fuerzas Militares y de Policía continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional, por lo que están obligados a seguir defendiendo a los ciudadanos.
Al respecto, el vocero del Eln opinó que: “Después de 53 años que hacemos un cese el fuego. La esencia del cese es el beneficio de la gente (…) Es un paso para garantizar el derecho de las víctimas”, explicó. Cabe anotar que este acuerdo temporal culmina el 9 de enero, momento en el que se tocarán otros aspectos cruciales en la negociación, como el tema minero-energético.