La suspensión del quinto ciclo de diálogos de paz en Quito sería una de las justificaciones del Eln para realizar el paro armado.
En la cuenta del comandante uriel en Twitter, quien dice ser miembro del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del Eln, se publicó un post con un comunicado presuntamente de ese grupo ilegal en el que anuncian un paro armado.
Este frente delinque en Chocó y según lo que dice la comunicación el paro armado sería en todo el país y se realizaría del sábado 10 al martes 13 de febrero.
Por “la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social”, se justifica en ese comunicado el nuevo paro armado.
Dice también allí que la decisión de realizar la mencionada ofensiva militar fue dada por la Dirección Nacional y el Comando Central del Eln, y que esta sería su respuesta “a la negativa del Gobierno a darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones de paz en Quito”.
Cabe recordar que el presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones con esta guerrilla tras el atentado a la estación de Policía en Barranquilla, que dejó seis uniformados muertos, y otros ataques más de este grupo subversivo contra la Fuerza Pública del país.
Finalmente, como parte del paro armado, el Eln dice a los transportadores y pasajeros “que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”. Además indicó que el paro se cumplirá en las carreteras, ríos, así como en el mar y rutas aéreas.
Este es el presunto comunicado del Eln: