Eliseo Subiela: un artista integral

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
27 diciembre de 2016 - 11:15 AM

Eliseo Subiela murió el domingo pasado  en la localidad bonaerense de San Isidro, en Argentina, a tan sólo dos días de cumplir los 72 años.

En El lado oscuro del corazón, protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, el director y guionista argentino Eliseo Subiela (Buenos Aires, 1944) recrea la figura de un poeta llamado Oliverio, en un claro guiño a Oliverio Girondo,uno de los más grandes poetas argentinos del siglo pasado,del que utiliza algunos textos, junto a los de otros reconocidos autores como Juan Gelman o Mario Benedetti, para recrear un fresco poético de la movida literaria latinoamericana vivida en Argentina y Uruguay. 
Según el docente de la Universidad de Medellín y experto en Lenguajes Audiovisuales, Óscar Jairo González, en la estética de Eliseo Subiela la formación como cineasta, “su tendencial manera de hacer, o sea, de hacer mixtura de estilos, de teorías sensibles sobre el cine, no de las teoréticas que son para él la muerte del arte del cine”, está conectada con el cine de Hitchcock, de Goddard, de Wenders, “y esencialmente sobre el cine de la ‘Nueva Ola’(Truffaut, Rohmer, etc.), que incidió poderosamente en su formación, en sus iniciales búsquedas, en la visión de la escena, en la construcción de los personajes”.
Subiela fue un director con hondas raíces literarias y un gran lector. Sensible a las poéticas de otras artes, fue cercano a la conjugación de varias de ellas como alimento para su propia voz, tan reconocible desde el éxito de Hombre mirando al sudeste, que le granjeó el respeto de sus pares y lo puso en el pedestal como uno de los mejores directores argentinos de su época. 
Para Jorge Rufinelli, escritor y conocedor de la obra de Subiela, el director deja en el legado del cine argentino y latinoamericano “una huella muy profunda que marca definitivamente con lo que construyó con sello propio, un cine surrealista y onírico, y una forma de transmisión sobre la producción del cine y su papel decisivo en la cultura contemporánea, forma de transmisión en la que trabajó intensamente construyendo su  Escuela de Cine, en el barrio Belgrano de la ciudad de Buenos Aires y una institución argentina dedicada a la enseñanza del séptimo arte”, comentó el escritor. 
Otras obras reconocidas del director argentino fueron las últimas Lifting de corazón (2005) o No mires para abajo (2008), que seguían manteniendo el espíritu particular de su tono y la estética que tanto luchó por establecer.  Como lo agregó González, el cine de Subiela, que se hace desde “una condición de lo interminable, de lo que nunca termina y siempre se está haciendo, y ya sin él, también podrá hacerse su cine, en la continuidad de lo que para él ya habían alcanzado y hecho otros cineastas y que harán los cineastas que se atrevan a hacerlo desde otras formas, estructuras y sueños”, o como decía Paul Éluard, citado: “No atreverse, es fatal”. “Gracias, Eliseo Subiela, por indicarnos el poder y el carácter del atrevimiento”, agregó el docente. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Otra derrota para Rionegro Águilas, colero del torneo Apertura
Fútbol Colombiano /
Otra derrota para Rionegro Águilas, colero del torneo Apertura
Detienen al narcotraficante conocido como “el hombre del overol”
Seguridad /
Detienen al narcotraficante conocido como “el hombre del overol”
Uprimny
Justicia /
Uprimny retiró candidatura para ser magistrado de Corte Constitucional
Maverick Viñales cumplió con las previsiones y ganó en Losail
Motores /
Maverick Viñales cumplió con las previsiones y ganó en Losail
Venezuela se prepara desde todos los flancos para hacer frente a OEA
Latinoamérica /
Venezuela se prepara desde todos los flancos para hacer frente a OEA

Lo más leido

1

Palabra & Obra / Las cifras reales de inversion en teatro de la Alcaldía de Medellín 
Un informe que la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín sobre la...

2

Movilidad / Chocaron dos cabinas del Metrocable
El incidente se presentó en la tarde de este sábado en la estación Acevedo.

3

Territorio / Medidas de fondo son necesarias para evitar una nueva contingencia 
La contingencia ambiental ha encendido las alarmas en el Valle de Aburrá.  Sectores...

4

Seguridad / Detienen al narcotraficante conocido como “el hombre del overol”
Según la investigación, el detenido hizo parte del Cartel de Cali y es sospechoso de...

5

Gastronomía / La tradición al fogón
En nuestros 32  departamentos colombianos cocinan distinto. La primera puesta en fogones de...

6

Movilidad / Usuarios no se sienten beneficiados con sistema de transporte masivo
Por utilizar el Metro se pudo evitar la emisión de 407.817,27 toneladas de CO2 en 2016, según...
Ver más...