El yoga, “complemento perfecto de la actividad física”

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
12 marzo de 2017 - 05:00 PM

La respiración es uno de los elementos claves para hacer deporte de manera adecuada, para que así los músculos estén oxigenados. Expertos señalan de la importancia de una respiración consciente durante la actividad física e indican que el yoga es una práctica que enseña a respirar adecuadamente.

Medellín

Dora Gallego, instructora de Yoga en el Parque de la Vida, señaló que el yoga es un estilo de vida que tiene que ver con una buena alimentación, una buena respiración, salud física y salud emocional.
“Una de las múltiples definiciones de yoga es ‘arte de vivir en el presente’. Eso se logra a través de una respiración consciente, un proceso de respiración completa. Si se tiene más oxigeno en todo el cuerpo, se tiene más resistencia física porque llega más oxigeno al cerebro y a los músculos, también contribuye a evitar calambres, por eso se debe retener más el aire”, indicó Gallego. 
“También hay que hacer una correcta combinación de alimentos. Hay que comer alimentos suaves y comer por lo menos una hora antes de hacer ejercicio. El yoga logra que la actividad física sea agradable, eso es vivir en el presente, disfrutar de cada momento”, precisó la instructora
“Con la meditación se logra que haya más resistencia física. Es una cuestión mental. La salud emocional se obtiene cuando se aprende a vivir el momento presente. Meditar no es solo mirar al interior, si no estar consciente de lo que se está haciendo, de que está sirviendo. Hacer ejerció y yoga es una combinación perfecta. Ojalá todos pudiéramos hacer yoga a diario, diez minutos todos los días”, agregó Gallego.
Oscar Cardona, médico deportólogo de Indeportes Antioquia, señaló que “el yoga es una actividad donde se aprende a respirar adecuadamente. Su práctica disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisible; aunque desconozco si hay estudios que sustenten esta afirmación”, 
“En enfermedades respiratorias en las cuales se deteriora la musculatura respiratoria se aconseja la terapia respiratoria.  Con respecto al yoga, no tengo conocimiento de evidencias científicas que prueben que el control respiratorio sugerido por el yoga genere procesos adaptatorios”, explicó Gustavo Ramón, docente-investigador del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia.
“Practicar yoga hace que los cuerpos sean más flexibles, pero también se hace más flexible la mente”, comentó Gallego.

La respiración
“Necesitamos oxigeno para generar energía. Hay que saber respirar de acuerdo al deporte que se realiza. Por ejemplo, si se trota la respiración debe ser rítmica, relajada, profunda. Si se van a alzar pesas se debe inhalar al cargar y exhalar al bajar”, precisó Cardona
“Hay que aprender a respirar mientras se hace ejercicio, tomar bocanadas profundas y botar más lento de lo que se inhaló”, comentó Gallego.
La respiración es un proceso automático “y, por lo general no pensamos en respirar de tal o cual forma; sin embargo, circunstancias como la práctica de actividad física mejoran el rendimiento si se aprende a administrar el aire controlando voluntariamente la respiración y manteniendo un ritmo regular que aporte al organismo un flujo constante de oxigeno”, indicó Ramón.
“Respirar es una técnica y es parte del entrenamiento deportivo. Aprender a respirar beneficia, también, a los pacientes con enfermedades pulmonares”, agregó el experto.
“El cuerpo tiene un mecanismo automático para el control de la respiración basado en la concentración de oxígeno y de gas carbónico. De acuerdo a ello, es el sistema autónomo quien nos controla la manera de respirar. Cuando hacemos adecuadamente ejercicio, se fortalece la musculatura respiratoria, se activan los procesos de intercambio de gases, se incrementan los procesos metabólicos y en fin, el mecanismo de la respiración se afina”, indicó Ramón.
Explicó que “cuando se respira más frecuentemente de lo que necesita, se genera una alcolosis respiratoria que produce mareo y palidez. Esto sucede cuando una persona está muy ansiosa. Es un ejemplo de una respiración inadecuada. Otro ejemplo es cuando una persona genera una oclusión de la glotis, es decir, puja para respirar”.
“En general, de acuerdo a lo que he encontrado en la literatura, lo mejor que uno puede hacer es dejar que el cuerpo encuentre la manera de respirar cómodamente. Los únicos que tienen que respirar incómodamente son los atletas de alto rendimiento”, concluyó Ramón.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos