El yo que me viste

Autor: Carmen Vásquez Gómez
23 abril de 2017 - 02:00 PM

El tema de la moda ha tenido, a través de la historia, diferentes escenarios.

Medellín, Antioquia

El tema de la moda ha tenido, a través de la historia, diferentes escenarios. Es como si pusiéramos a la mujer sobre el plató del teatro a representarse por aquello que viste. Nada fácil si lo hiciéramos realidad.
¿Pero quién se inventó este cuento de la moda?, lo que sí es cierto es que, para medio entender lo que hoy vemos cruzar ante nuestros ojos, primero tenemos que saber un poco de la historia, cientos de años atrás. No se trata de saber si es corto o largo, ancho o muy justo. El escritor William Cruz nos dice que hay que comprender los ideales de belleza, los hechos sociales, políticos y culturales que han influido notablemente en esto o aquello que llevamos puesto.

Ir un poco más allá de la forma, el textil o el color; entrar un poco más en ese sentir de mujer, en su yo interno, lo hace con precisión y análisis una mujer que, si observamos detenidamente, se puede ver que sus ojos son como pequeñas cámaras fotográficas que trazan una línea directa a la figura humana que pasa delante de ella. Una mujer que amerita una seria presentación: no crean que de ella se puede decir que desde pequeña soñaba con la moda, nada de eso, en su cabeza sólo cabían la Filosofía y la Literatura, pero la conexión tiempo-estética la hizo alucinar, fue así como comenzó a inquietarse por las culturas urbanas que la llevaron a la moda y con la moda la historia, lo que significa ver a la mujer en cada época, en cada contexto histórico.
Así es Vanessa Rosales, quien, al preguntarle cómo se viste si está aburrida y cómo si está alegre, nos contesta: “Si estoy aburrida me visto toda de negro y si estoy alegre me puedo poner un abrigo de leopardo, me pinto la boca de rojo y me pongo unos aretes grandes. Visiblemente conspicua”.

Abordarla no es fácil por sus viajes y compromisos, pero el momento se ha dado al salir su primer libro: Es el primero y seguro que vendrán más. Este se dio después de salir del cascarón de todos los estudios que deja la academia, siempre viendo que el tema de la moda se trata como algo banal, por lo que comenzó con una compilación y ensayos, con algo visual que fuera muy apetitoso y atractivo.

¿Qué es la moda?
Es una pregunta oceánica. La moda puede ser expresión o vacío, alma o ausencia de contenido, pero, sobre todo, es una arteria de la cultura en la cual se unen muchos elementos.

La moda no es sólo para ver, es para sentirse bien...
Sí absolutamente. La moda puede ser fuente de poder, vehículo de poder personal si se sabe utilizar como un lenguaje para verse y sentirse bien. Pero uno puede estar bello pero si no se siente bien…

¿Qué palabras deben ser accesorios infaltables en la moda?
Autoconocimiento, fidelidad, audacia y alma. Es por eso que hay mujeres aparatosas, incómodas, el saber que no toda silueta se adapta a nuestra individualidad.

¿El color tiene que ser moda?
Sí. Es uno de los grandes pilares alrededor de los horóscopos que se han formado, es estado de ánimo, es símbolo de culturas.

¿Qué es moda ecléctica?
Es el gran índice estilístico de nuestra época que es híbrida como se ha demostrado, ahora todo es nuevo, la temporabilidad es permanente, es el ideal de estética.

¿Qué tanto influyen las redes?
En todo. Antes, en otra época, eran el cine y las revistas los que influían. Ahora de las redes salen las inspiraciones, se legitima.

¿Cómo ve el feminismo a través de la moda?
Este tema es mi capítulo preferido del libro. Todavía hay dos bandos: moda y feminismo se oponen en la historia y se oponen porque la han limitado. Hoy en día hay feminismo pasionista, mujeres que adoran la moda.

¿Cómo se concibe la mujer de hoy?
Hay mucho machismo interiorizado en la mujer de hoy, la mujer de hoy se enfrenta a situaciones que la masculinizan, hay desbalance. Es complejo ser mujer hoy. Uno se pregunta, ¿cómo ser dócil sin ser fuerte?

¿Cómo siente el tema moda, marcas, mercadeo?
Como una saturación por la era digital. El mismo discurso del sistema moda en el siglo XX caducó.

¿El hoy?
La gente cree que porque ve moda en todas partes es importante, pero no, ahora la moda se manosea. Las nuevas generaciones quieren es saber cómo se ven y no les importa cómo está hecha la prenda. Todo es visual. Las pasarelas pierden importancia. Lo que tú ves hoy al mes ya está viejo o ya te lo copian.

Cada respuesta fue de alta costura.


La autora
Vanessa Rosales Altamar es escritora especializada en Historia y Teoría del Estilo y la Moda. Se graduó como historiadora de la Universidad de los Andes e hizo una maestría en Periodismo en el diario argentino La Nación. Tiene un máster en Fashion Studies de Parsons The New School for Design, un programa que se enfoca en historia y teoría de la moda. Ha sido escritora para The Business of Fashion, Vogue Latinoamerica, The Daily Beast, Summus, Diners, Semana. Es autora de la tesis The Digital Fashion Gaze, sobre cómo las tecnologías digitales han tenido un impacto en la experiencia visual de la moda. Ha sido consultora editorial para importantes marcas de moda.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras