Mike Pence dijo que espera trabajar estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró este martes que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones”, aunque dijo que no irá a Colombia.
Una fuente de la Casa Blanca confirmó que el vicepresidente viajará a Lima, pero “no irá a Colombia”, la segunda parte del viaje previsto por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció esta mañana que finalmente cancela su primer desplazamiento a la región para centrarse en los acontecimientos en Siria.
“El vicepresidente espera promover políticas que lleven a una aún mayor fortaleza de la economía de EE. UU. y a trabajar estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones”, señaló Jarrod Agen, jefe adjunto del gabinete de Pence, en un comunicado.
Lea: Cancelada visita de Trump a Colombia y Perú
Pence se mostró “honrado" de representar a EE. UU. en la octava Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Perú, a petición de Trump.
El comunicado del vicepresidente recuerda que ya viajó el pasado año a la región para entrevistarse con los “presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y negociar mejores tratados comerciales para beneficiar a los trabajadores estadounidenses”.
Se trataba del primer viaje planeado de Trump a Latinoamérica desde su llegada a la Casa Blanca en 2017.
“El presidente permanecerá en EE. UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.
Trump prometió este lunes responder “contundentemente” al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia.
“No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo”, recalcó el mandatario.