El terrorismo nuevamente intentó golpear a Francia

Autor: EFE
19 junio de 2017 - 05:33 PM

El ministro del Interior, Gérard Collomb, confirmó el fallecimiento del agresor, quien también llevaba encima un fusil automático kalashnikov, varias armas cortas y cartuchos. Ningún otro civil resultó afectado tras el ataque.

Paris, Francia

 El terrorismo intentó asestar un golpe a las fuerzas de seguridad francesas en pleno corazón de París, en la avenida de los Campos Elíseos, en un ataque kamikaze un hombre estrelló su coche contra un furgón de la Gendarmería.
           
Sobre las 3:40 p.m., el agresor, de aproximadamente 30 años y fichado por radicalización, embistió con su coche, en el que llevaba una pipeta de gas, un vehículo policial al comienzo de la avenida, muy cerca del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.
           
A causa del impacto, el coche explotó y ardió, por lo que los agentes debieron rescatar al hombre de entre las llamas.
           
El ministro del Interior, Gérard Collomb, confirmó el fallecimiento del agresor, quien también llevaba encima un fusil automático kalashnikov, varias armas cortas y cartuchos.

También le puede interesar: Hombre que atacó a fieles musulmanes en Londres rindió declaratoria
           
"Una vez más, las fuerzas de seguridad han sido el objetivo" de un ataque terrorista, explicó a la prensa Collomb, para quien lo sucedido "muestra que el nivel de la amenaza sigue siendo extremadamente alto".
           
Ninguna otra persona, ni entre las fuerzas de seguridad ni entre el gran número de turistas que suelen frecuentar ese lugar -junto al museo del Grand Palais-, resultó herida en esta "tentativa de atentado", como la catalogó el Ministro.
           
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación por los hechos.
           
A consecuencia de la explosión, el área fue acordonada por un amplio dispositivo policial, mientras los equipos de artificieros verificaban que no había ningún artefacto en condiciones de ser detonado.
           
El Grand Palais tuvo que ser evacuado por la policía, que mantuvo en un primer momento confinados en su interior a medio millar de visitantes y trabajadores.
           
Un obrero testigo de los hechos mientras trabajaba en los Campos Elíseos y quien pidió no ser identificado relató cómo vio a un hombre tendido sobre el suelo (el supuesto agresor) junto al coche, y que "parecía inconsciente".

Lea además: Se eleva a 79 los muertos o desaparecidos por incendio en Londres

Collomb recordó la intención de su Gobierno de prolongar el estado de emergencia, vigente hasta el próximo 15 de julio, hasta el mes de noviembre, de forma que se pueda aprobar en ese tiempo una nueva ley antiterrorista que reemplace esa medida de excepción.
           
"Para los que se preguntan sobre la necesidad de ciertas leyes, comprobamos que Francia las necesita, porque si queremos prolongar de forma eficaz la seguridad de nuestros ciudadanos hay que adoptar una serie de medidas", dijo, en alusión a un proyecto que ya ha creado polémica en la magistratura y las organizaciones de derechos humanos.
           
Hace menos de dos semanas, el pasado 6 de junio, la rápida intervención de un policía logró minimizar el ataque de otro supuesto yihadista sobre otro agente que se hallaba en una patrulla en frente a la catedral de Notre Dame, otro de los puntos neurálgicos del turismo en París.
           
El agresor, armado con un martillo, gritó "¡Esto es por Siria!" antes de lanzarse sobre un agente y de ser neutralizado por los disparos de su compañero, que acabaron con su vida.
           
El ataque de este lunes guarda también una gran similitud con el que tuvo lugar hace dos meses en esa misma avenida de los Campos Elíseos, asimismo dirigido contra los cuerpos de seguridad.
           
En aquella ocasión, a sólo tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, un hombre asesinó con disparos de bala a un agente de policía mientras este almorzaba en el interior de su vehículo.
           
Otros dos policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras que un transeúnte también recibió impactos de bala.
           
El autor del atentado, quien fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, también fue rápidamente abatido por los policías en aquella ocasión.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Incendio Portugal
Europa

Identificadas 24 de las 62 víctimas mortales del incendio de Portugal

El voraz incendio desatado este sábado en Pedrógão Grande (Lisboa, Portugal) tuvo que ser controlado por cerca de 2.000 bomberos.
Atentado en Londres
Europa

Un muerto y ocho heridos por ataque junto a mezquita en Londres

La Policía Metropolitana de Londres confirmó este domingo la muerte de una persona en el atropello de fieles musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, al...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...