El 2017 ha sido un año histórico para el rugby colombiano, la buena gestión y el trabajo duro de sus dirigentes empiezan a dejar excelentes frutos
Luego de consagrarse como campeona del Suramericano B, la selección Colombia de rugby aseguró por primera vez en su historia la oportunidad de participar en un evento de mucho mayor reconocimiento como lo es el Seis Naciones A, torneo al que asisten potencias como Argentina, Uruguay y Brasil.
Todo el esfuerzo que vienen haciendo los directivos que están al frente de la Federación Colombiana de Rugby se empieza a ver recompensado. Luego de estar por más de seis años al frente de un proyecto que no contó con el apoyo de muchos, pues el rugby no es un deporte popular en el país, los Tucanes se han hecho un nombre, se coronaron en casa como actuales campeones del Suramericano B y ahora van por más. El nuevo objetivo es estar a la altura de un certamen en el que participarán por primera vez en la historia.
Pero ahí no paran los logros que consiguió este deporte. Este año se realizó en Medellín la reunión del consejo directivo de Sudamérica Rugby, evento en el que se pudieron gestionar recursos para la participación de Colombia en próximos campeonatos. EL MUNDO habló con Andrés Roberto Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby, quien aseguró que todos los reconocimientos que se están consiguiendo son el resultado de una larga gestión y además contó cuál es la siguiente meta.
“Ahora para final de año viene la participación en Juegos Bolivarianos, esperamos alcanzar el oro en femenino y podio en masculino, en 2018 iniciaremos el año disputando el Sevens de Punta del Este en Uruguay y el de Viña del Mar en Chile”, afirmó el dirigente.
Los Juegos Bolivarianos se disputarán en Santa Marta del 11 al 25 de noviembre, y en cuanto a rugby femenino el principal rival es Venezuela, equipo al que la selección ha enfrentado en numerosas ocasiones logrando siempre resultados positivos. En rugby masculino el rival a vencer es Chile y pese a que el nivel de ambas selecciones es parejo es un adversario al que todavía no se le ha logrado ganar.
“Era un sueño que teníamos hace mucho tiempo y después de muchas gestiones y resultados en el campo de juego y fuera de él, ahora tenemos un equipo competitivo que aspira a grandes cosas. Nuestro gran objetivo, tanto en femenino como en masculino, es clasificar a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019”, cerró Andrés Roberto Gómez.
Lea también: 690 deportistas colombianos participarán en Juegos Bolivarianos 2017
Lo que viene para Colombia no es fácil, la realidad es que en el continente hay equipos con un nivel superior, por eso la primera meta es alcanzar el juego de equipos como Paraguay y Chile, y a futuro, en un plazo de tres años intentar alcanzar el nivel de selecciones como Brasil y Uruguay. No será una tarea fácil, pero las cosas se están haciendo con altura y más temprano que tarde se seguirán viendo los resultados de una gestión bien encaminada.