Con este plan la instancia conjuntiva pretende la consolidación de infraestructura y cultura para la apropiación de movilidad activa y amigable con el entorno.
El parque automotor de el Valle de Aburrá incrementó un 186% en la última década según informó el Área Metropolitana; Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad de la entidad, agregó que este crecimiento se ve representado en la entrada en circulación de 140.000 nuevos vehículos cada año (384 aproximadamente por día).
Ante un crecimiento de este tipo y la afectación que causa en la calidad de vida de los ciudadanos con aspectos como la accidentalidad (40.000 heridos y 496 personas muertas a causa de accidentes de transito en 2016), el Área Metropolitana presentó su plan de movilidad sostenible Muévete.
Eugenio Prieto, director del ente conjuntivo, señaló que con la entrada en vigencia de Muévete, los diez municipios que conforman el Área Metropolitana invierten la pirámide de la movilidad para priorizar la ciclo-caminabilidad; “en nuestra pirámide es prioridad el peatón, luego tenemos al ciclista, el transporte público masivo y colectivo, los vehículos compartidos y finalmente carros y motos particulares” indicó el funcionario mientras agregó que la construcción de 120 kilómetros de ciclorrutas y andenes y la consolidación de un sistema de transporte integrado de alta calidad para los ciudadanos, van a hacer de esta pirámide una realidad en la que la prioridad de las inversiones públicas sea la equidad ciudadana.
Tobón señaló que Muévete tiene como objetivo hacer que las personas en el Valle de Aburrá caminen más, utilicen más la bicicleta y el transporte público, sobre todo en viajes de trabajo y estudio que son los que tienen mayor impacto en el aire y en el espacio, para que se tenga un entorno en mejores condiciones.
Además de la infraestructura, la funcionaria agregó que “se necesita una respuesta de los ciudadanos, un cambio de hábitos para permitir la movilidad activa. Pacificar la movilidad porque tenemos un modelo de movilidad en el que se valora la velocidad sobre todo y es necesario recuperar el espacio para las personas, facilitar el trafico y que todos estemos seguros”. Concluyó.