Un cineasta planea la primera serie de ficción que contaría la vida del escritor colombiano en la televisión, la cual pretende mostrar cómo un hombre de provincia, nacido en Aracataca (Magdalena), logró convertirse en Premio Nobel de la Literatura.
Escritores y directores independientes anunciaron la creación de la primera serie de ficción sobre la vida del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, una adaptación que no será documental y retratará la vida real del escritor a partir de investigaciones realizadas por un grupo de narradores y productores, dirigidos por el cineasta Sergio Cabrera, durante dos años.
Los creadores de la historia esperan que el primer capítulo sea grabado en octubre, sin fecha precisa, y que la producción sea emitida en la “pantalla chica” en 2018.
“Será una serie que reconstruirá fundamentos importantes de la vida de García Márquez, como el de su adolescencia cuando parte a Bogotá. En la primera temporada tendremos todo lo que pasó con Cien años de soledad y posterior a eso, en la segunda cuando sale del país y la tercera temporada se tocará el tema de su muerte”, explicó el director de la serie.
A Cabrera se unieron el productor Hugo León Ferrer y el escritor Plinio Apuleyo (amigo de García Márquez)con el fin de reunir material de archivo y realizar entrevistas para organizar el proyecto que propone tres temporadas de13 capítulos, con duración de 45 minutos cada uno.
“Cada episodio dibujará al ser humano común y corriente, eso sí, un hombre bendecido por el talento –y la suerte-, muy diferente al que todos nos imaginamos”, argumentó la producción de la serie, que pretende mostrarle al público la compleja vida del hombre que, luego de su muerte, el 17 de abril de 2014, continúa influenciando la literatura mundial.
Ante esto, el productor y creativo inicial de la iniciativa, Hugo León Ferrer, indicó: “La investigación nos mostró la interesante vida de García Márquez antes de ser el reconocido escritor, por lo que todas sus vivencias y el camino que recorrió para llegar donde quería, al igual que las experiencias que le dieron sus viajes por diferentes países y sus ideales, nos hizo quererlo mostrar al mundo por medio de esta bioserie”.
Los narrativos encargados del proyecto audiovisual puntualizaron que cada capítulo tendrá “ingredientes de acción, suspenso y pasión, a través de anécdotas inéditas de la descripción imaginativa y supersticiosa del personaje”.
Los grandes restos
Que la serie no se convierta en un producto de ficción será el principal reto de los creadores, ya que, según precisaron, adaptarán cada capítulo lo mejor posible a situaciones reales de la cotidianidad del autor del “realismo mágico”.
“Nuestro principal reto es que se ajuste a la verdad y sea creíble, reconstruir un mundo virtual que parezca real tiene las dificultades de cualquier proyecto que intente reconstruir el tiempo, esos viajes al pasado son iguales a los viajes al futuro, hay que hablar de la Colombia en 1940, de los viajes en el Río Magdalena, de lo que es la segunda Bogotá, la vida tropical que llevaba Márquez en la costa, el reconstruir la personalidad del personaje que poco a poco se fue superando, eso es todo un reto”, indicó Sergio Cabrera.
En ese sentido, Ferrer resaltó que el tener como parte del equipo al escritor Plinio Apuleyo facilitó situaciones como la construcción del personaje y lo que pretenden mostrar con él: “Tuvimos que ser muy minuciosos con la consulta de la historia, en cómo surgieron en realidad los eventos y las dificultades a las que se afrontó, ese el mayor reto para mí como productor al coger un personaje tan importante para el mundo y el país, eso fue lo más delicado, por lo que precisamente tenemos al lado a una persona tan cercana a él como lo fue Plinio”.
Otro de los factores que resultarían complejos sería el de la encarnación del personaje de Gabo, como lo afirmó el actor y director KepaAmuchastegui, para quien “sería muy complicado, sobre todo por la responsabilidad de ser un tema tan delicado, el actor debería de hacer una investigación muy fuerte del personaje, tanto de sus obras como de su vida para tratar de conocer el trasfondo del mismo y a partir de ahí tratar de ser lo más honesto posible”.
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Fnpi, dijo que Cabrera le había contado “hace mucho tiempo de la serie” y que cree que el problema de realizarla está en que “una serie toma una porción de la realidad y la recrea, lo hace con el punto de vista del director y el guionista, con la información, con los enfoques del autor, en este caso de Sergio Cabrera”, ante lo que los creadores deberían tener cuidado con cada detalle de la historia.
“Yo pretendería que fuera una serie que cubriera un García Márquez que se destacó como un riguroso periodista y contador de historias. El interés está en que la gente conozca al periodista, al hombre que era un apasionado del dato y la investigación para contar historias tanto en literatura como en el periodismo”, enfatizó.
Altos costos no serían asumidos por canales nacionales
De acuerdo con Cristina Villar, directora de la productora Perrenque Media Lab, la cual se encarga de la serie junto a Into films y León Urbano Producciones, el primer capítulo del proyecto se encuentra en desarrollo con el fin de venderlo a una plataforma OTT (OverThe Top) “tipo Netflix o HBO”, ya que el presupuesto que manejan en el proyecto es superior a lo que pagan las cadenas nacionales.
Cabrera confirmó que cada capítulo de la serie de Gabo cuesta al menos un millón de dólares, mientras que uno similar en una serie nacional no supera los US$150.000.
“Para poder realizarla con los recursos necesarios, hacerla visualmente atractiva y con actores de primera línea se necesita un presupuesto grande y esos solo se consiguen en plataformas de distribución internacional, seguramente algún canal se quiera integrar a la producción pero el grueso de ella debe ser llevado a la nueva manera de hacer televisión”, explicó el director.
Sin embargo, Hugo León Ferrer aseveró que lo más factible sería exponerla en el país, ya que es la cuna de García Márquez, por lo que se espera la respuesta de alguna de las cadenas nacionales, luego de la propuesta pública en la que trabajan las productoras Catalina Figueroa y Cristina Villar.
Según Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín, los altos costos de la serie se deberían al alto detalle que esta debe tener, el formato de época que debe manejar y el que no solo sea de interés del país sino internacional.
“Producir argumental y sobre todo en historia implica montar escenarios por ejemplo de 1982, es exponer elementos y situaciones de época y en costos se eleva demasiado la suma, además el trabajar con equipos de última tecnología generan costos adicionales. Los niveles de detalle también juegan un papel importante porque García Márquez no sólo le interesa a los colombianos, sino también a ciudadanos mexicanos, cubanos y estadounidenses, es un tema que le concierne a toda Latinoamérica y se debe realizar en zonas centrales y variadas y ese es un recurso importante para invertir”, explicó el gerente del canal regional.
Según planteó, llevar a García Márquez a la televisión es importantes porque “así como se le hace una bionovela a un delincuente como Popeye, alias JJ o los Tres Caínes, hace rato la sociedad venía exigiendo bionovelas de personas importantes e influenciadoras positivas en el país, la gente está cansada de series de ‘traquetos’ y criminales por lo que esperamos encontramos con un Gabriel García escritor y ser humano”.
Gabo y el cine
Un debate abierto por académicos y cineastas ha sido el de la dificultad de llevar las obras de García Márquez al cine, así lo aseguró el periodista y crítico de cine cubano Joel del Río: “Para que un cineasta pueda lograr esas sensaciones que García Márquez ha conseguido en sus libros deberá tener algo de ese realismo mágico y esa majestuosidad del autor. Eso es lo que ha faltado a la hora de hacer películas, Gabo los ha vencido, su fantasma no los ha dejado lograr, en muchas ocasiones, excelente propuestas”.
La crítica y ensayista mexicana Fernanda Solórzano indicó que es sumamente complejo el traducir el realismo mágico que plasmaba el escritor en sus textos a la gran pantalla, sin importar el cineasta.
“La adaptación cinematográfica de García Márquez ha sido interesante para los cineastas más por el realismo mágico, no se ha revisado su obra periodística, por ejemplo”, dijo Solórzano.
En cuanto a la creación de personajes, muchos actores colombianos han manifestado el reto que representa abordar y construir la esencia de los mismos, tal fue el caso de Vicky Hernández, quien participó en Crónica de una muerte anunciada, del director Francesco Rosi.
“Tuve una gran relación con Francesco Rossi y pude comprobar, pese a que la película no es buena para mi gusto, que es un director serio, sólido, humano, conocedor de su oficio, entusiasta, que se puede comunicar fácilmente con los actores. El equipo no correspondía a la necesidad dramática de la obra. El problema de la película estuvo en que fue un híbrido, había gente de muchos países y la producción no era de ninguna parte”, explicó Hernández.
En conclusión, llevar las obras de García Márquez al cine no ha sido exitoso, como lo concluyo Fernanda Solórzano, “para el cine, hacer una adaptación literal del realismo mágico lo traiciona, porque al llevar en imágenes aquello que la literatura sugiera y que cada quien puede imaginar de distintas maneras, la mata instantáneamente. No necesariamente queríamos ver al señor muy viejo con las alas gigantes. Se ha traicionado el espíritu de Gabo al retomarlo”.