En la edición 64 de la Vuelta Ciclista a Andalucía participarán 22 equipos profesionales de once nacionalidades y tomarán la salida 154 corredores en Mijas (Málaga), en una de las ediciones más internacionales de su larga historia.
El regreso del cuádruple vencedor del Tour, el británico Chris Froome, aún pendiente de una resolución sobre su posible positivo en la Vuelta a España, marca la 64 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que se celebra entre este miércoles y el próximo domingo.
Froome, jefe de filas del Sky, está siendo investigado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) por exceder los límites del salbutamol en la ronda española, medicamento que utiliza al estar aquejado de asma; y debutará esta temporada en una prueba que ganó en 2015 por delante del madrileño Alberto Contador.
En esta ocasión, después del retiro de Contador, el rival más temible en principio para Froome es el español Míkel Landa, quien correrá su primera prueba con el Team Movistar después de haber sido compañero del británico y un hombre clave en sus éxitos.
Quien no estará en la línea de salida es el francés Romain Bardet (Ag2r), quien sigue con su proceso de recuperación de una accidente doméstico que le obligó a modificar su calendario de pruebas este año.
Los principales rivales de Froome y Landa serán, en teoría, Jakob Fuglsang (Astana), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Rein Taaramae (Direct Energie), Sergio Pardilla (Caja Rural) y Steven Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo).
Los equipos anunciados para la carrera son el Movistar Team, Caja Rural, Euskadi Basque, Burgos BH y Fundación Euskadi (España); Team Sky (Gran Bretaña); Lotto Soudal, Wanty-Groupe Gobert, Sport Vlaanderen-Baloise y VerandaŽs Willems-Crelan (Bélgica); Rally Cicling y Cannondale Drapac (EE. UU.); Ag2r La Mondiale, Delko Marseille Provence KTM y Direct Energie (Francia).
También competirán el Team Lotto NL-Jumbo y Roompot (Holanda); CCC Sprandi Polkowice (Polonia); Gazprom-Rusvelo (Rusia); Astana (Kazajistán); Nippo-Vanni Fantini (Italia) e Israel Cycling Academy (Israel).
La Vuelta Ciclista a Andalucía 2018, que constará de un recorrido de 708 kilómetros, estará formada por cinco etapas, con una jornada de media montaña, otra de alta montaña, una de transición llana, una mixta que combina un recorrido llano y de media montaña y, por último, una contrarreloj individual.
La primera etapa comenzará en la localidad malagueña de Mijas y finalizará en Granada, con un trazado de 197 kilómetros y cinco puertos de montaña: Zafarraya (primera categoría), Navazo y Alhama (tercera), Lucero (segunda) y la Malahá (tercera).
1ª etapa, 14 de febrero: Mijas (Málaga)-Granada: 196 kilómetros.
2ª etapa, 15 de febrero: Otura (Granada)-Alto de Las Allanadas (Jaén): 140 kilómetros.
3ª etapa, 16 de febrero: Mancha Real (Jaén)-Herrera (Sevilla): 166 kilómetros.
4ªetapa, 17 de febrero: Sevilla-Alcalá de los Gazules (Cádiz): 194 kilómetros.
5ªetapa, 18 de febrero: Barbate-Barbate (Cádiz): 14 kilómetros.