El problema de los independientes que perciben dividendos y la UGPP

Autor: Juan Esteban Sanín Gómez
24 junio de 2017 - 12:08 AM

Cuál ha de ser la estructura jurídica y fiscal más conveniente para gestionar los negocios o ingresos personales.

En un entorno económico cambiante, en donde lo único permanente parece ser los constantes cambios normativos, es normal ver a las personas preguntándose cuál ha de ser la estructura jurídica y fiscal  más conveniente para gestionar sus negocios e ingresos. No hay duda que para gestionar negocios, por el riesgo propio de los mismos, la estructura ideal es la utilización de una sociedad, pues de esta forma los accionistas limitan su responsabilidad al monto de sus aportes y simplemente la compañía asume todo el riesgo comercial. La pregunta que nos surge entonces es si para una persona natural, que sea independiente y que sólo perciba dividendos, es más conveniente gestionar sus ingresos como sociedad o como persona natural.

Lea también: Competencia de las actuaciones tributarias de la Ugpp

En materia fiscal, las personas naturales tienen un sistema de depuración de la renta diferente al de las personas jurídicas. En este, las diferentes rentas son gravadas dependiendo de su naturaleza por lo que se crean diversas cédulas (de pensiones, rentas de trabajo, rentas de capital, dividendos y otras rentas no laborales) en donde se liquidan las diferentes rentas, pudiendo en cada una de ellas tomarse ciertos beneficios fiscales, deducciones y rentas exentas hasta depurar el impuesto a cargo. En la cédula de dividendos, no se permite depurar el ingreso con ningún tipo de deducción o expensa, razón por lo cual el monto total de los mismos será la base para el cálculo del tributo, el cual estará gravado a la tarifa del 35% en caso de haberse distribuido este como gravado en cabeza del accionista, más el impuesto al dividendo (0%, 5% y 10% dependiendo de los montos distribuidos).

En materia parafiscal, según la ley 1753 de 2015, las personas naturales independientes por cuenta propia, tales como los rentistas de capital y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a 1 SMLMV, cotizarán al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización (IBC) mínimo del 40% del valor mensualizado de sus ingresos. Si bien podría tal base mínima disminuirse con la detracción de las expensas necesarias para la producción de la renta, por tratarse de dividendos, no existen tales. Así mismo, dado que la cédula de dividendos no permite restar ninguna deducción, no es posible detraer en ella el valor de los aportes pagados al Sistema de Seguridad Social. Esto genera una situación de doble tributación fiscal y parafiscal pues el Estado se lucra doblemente de un mismo hecho económico (percepción de dividendos) en razón a que no puede depurarse el impuesto a cargo con la expensa parafiscal impuesta por la ley.

Además: La doble imposición y la tributación en los dividendos

Ahora bien, si en vez de percibir directamente los dividendos la persona natural constituyera una sociedad (pudiendo ser una S.A.S. unipersonal) y aportara a la misma las acciones que producen el dividendo, dicha sociedad percibiría tales dividendos como un ingreso no constitutivo de renta y, por supuesto, no estaría obligada a realizar contribuciones al sistema de seguridad social por los montos percibidos. En tal sentido, el ahorro fiscal y parafiscal que tendría la persona natural compensaría con creces los costos fijos de tener una sociedad (contabilidad, renovación de matrícula mercantil, entre otras), y podría mantenerse ésta a salvo de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales (UGPP).

Compartir Imprimir

Comentarios:

martha isabel
martha isabel
2019-01-18 10:07:19
bnos dias ..tengo una consulta una persona natural con actividad rentista de capital que tiene acciones en una sociedad y los dividendos los capitalizo , en mas acciones para la sociedad ..esta capitalizacion no seria base para aportes a sistema de seguridad social ? en que norma se basa este analisis ,es que la ugpp no ha dado respuesta a esta consulta , pues nos parece que no es ingreso para la persona natural. agradezco si me pueden colaborar refiriendo alguna norma a mi correo registrado .agradezco una respuesta

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.